ESTOCADA DE MUERTE AL COMERCIO FRONTERIZO: SI EL BCP NO INTERVIENE, SE AGRAVA CRISIS

Las autoridades paraguayas deben buscar mecanismos urgentes para llegar a un acuerdo con el Banco Central de Brasil, antes que sea muy tarde. Según expertos economistas, las actividades comerciales con el vecino país pueden desaparecer.

Hace más de una semana que se advierte la situación, con la prohibición de remesar reales al vecino país. Sin embargo, las autoridades paraguayas, encabezadas por el presidente del BCP, José Cantero, no reaccionaron y siguen sin hacerlo.

El mismo Gobierno y el Banco Central del Paraguay tienen la palabra y la alternativa en buscar un acuerdo con sus pares de Brasil, intermediar y tratar de evitar la “estocada mortal” al movimiento comercial.

Hoy los negocios de Ciudad del Este agonizan y el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, alertó esa situación y considera que el buscar un mecanismo de acuerdo con el Brasil se debe dar de manera urgente.

“Hasta ahora, los brasileños han venido siempre con su propia moneda, el real, que es aceptado en general en las ciudades fronterizas como una moneda corriente, pero para que eso pueda tener fluidez hace falta que ese billete vuelva al país de origen”, manifestó.

Si esa práctica no se mantiene, Barreto sostiene que el comercio fronterizo se va a desplomar, prácticamente desaparecer, si los comerciantes no pueden entregarle a algún banco esos reales.

Enfatizó que por años el sector privado ha asumido la función de enviar divisas al vecino país, con un costo alto en transacción y seguridad, por lo cual consideró que si el BCP se hace cargo de esta operación, se tendrá un impacto positivo en el combate al lavado de dinero.//HOY DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!