ESPERAN QUE PRECIO DE LA YERBA MATE SE MANTENGA EN LA PRÓXIMA COSECHA


El Ingeniero Luis Rolín considera que el precio de la yerba mate se mantendrá para la próxima cosecha entendiendo que las condiciones del mercado se encuentran en situaciones similares.

“No creo que el precio tenga un retroceso, es más considero que incluso podría tener un incremento en su precio entendiendo la suba del combustible y todo lo que esto conlleva, como el aumento del flete y la canasta familiar, también se espera un tonelaje de producción similar por lo que las condiciones estarían dadas” señaló Rolín.

Por otro lado, el mercado argentino sigue comprando una parte importante de nuestra producción por lo que el precio estaría presionado al alza, es más, Rolín incluso señaló que un secadero de fondos argentinos está instalándose en el departamento de Itapúa por lo que se estaría confirmando que el vecino país tiene intenciones de aumentar su cupo de compra.

Ante esta situación el Ingeniero pidió reglas claras para satisfacer primeramente el mercado local antes de exportar a fin de evitar una disparada de precios a nivel local.

“Los productores tienen que tener en cuenta que la industria nacional da trabajo a mucha gente y somos los que estamos de manera permanente acompañando al sector, porque si se va toda la producción a la Argentina se puede producir un desabastecimiento a nivel local” explicó Rolín.

El precio de la hoja de yerba mate fue un conflicto típico en esta época del año donde los productores se enfrentaban en largos debates con el sector industrial por el aumento de la cotización, pero esta fricción culminó con el ingreso al mercado de la Argentina que ofreció un precio superior por la hoja y forzó la suba de la cotización.

En Paraguay hay unas 25 hectáreas de producción de yerba concentrándose el 70% en el departamento de Itapúa y el restante entre el Guairá, Alto Paraná y Canindeyú. 

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!