ENTREGAN INSUMOS AGRÍCOLAS PARA HUERTAS DE 30 MUJERES DE CAPITÁN MIRANDA


Mujeres de la localidad de Capitán Miranda que forman parte del proyecto de sistema de innovación en fincas han recibido insumos agrícolas para avanzar con el proceso de producción,  donde recibieron mallas de media sombra, fertilizantes de base, cal agrícola, semillas hortícolas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes foliares, bandejas y sustratos de germinación.

 

La Ing. Lorena Selent de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Municipalidad de Capitán Miranda se encuentra como investigadora asociada del proyecto de la UNI y en entrevista con IN contó detalles respecto a los objetivos del trabajo de investigación.

Se trata de insumos iniciales para las mujeres, también prevén entregar insumos para el cercado de sus huertas y mangueras para regar los productos. 

Destacan que para la entrega se contó con la presencia del Intendente Municipal Basilio Gura Hain, el Vice Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, el Ing. Agr. Aureliano Ocampo,  así como de la representante de las 30 mujeres beneficiarias Mariela Vázquez y sus compañeras. 

Las autoridades presentes brindaron palabras de aliento y compromiso para el proyecto que busca desarrollar un sistema de gestión empresarial que impulse de forma sostenible a pequeñas fincas de familias lideradas por mujeres rurales. 

Un resumen de la actividad destaca lo dicho por  la Investigadora principal Ing. Com. Gladys Romero quien recalcó que el plan de trabajo propuesto por los investigadores  busca lograr el empoderamiento de las beneficiarias mejorando sus condiciones de vida y la de sus familias; asesorandolas técnicamente para llevar con éxito un modelo de sistema de gestión, capacitando en varias áreas  durante el ciclo completo de producción de hortalizas partiendo desde la siembra hasta la poscosecha, el proceso de comercialización, así como también dotarlas de herramientas en educación financiera, marketing, emprendedurismo y otros.

El proyecto de Investigación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UNI  PINV 18-523 “Sistema de innovación sostenible para pequeñas fincas productivas de mujeres rurales de Capitán Miranda”, es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Programa PROCIENCIA con recursos del FEEI.

Su equipo de investigación está conformado por la  Ing. Com. Silvia Amarilla (Directora de Proyecto), Ing. Com. Gladys Romero (Investigadora Principal), la Ing. Agr. Lorena Selent (Investigadora Asociada) y el Abog. José Galeano (Investigador en Formación),






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!