EN MEDIO DE DENUNCIAS, IPS SALE AL PASO CON CASO DE RED DE CORRUPCIÓN



En medio del contundente informe de la Contraloría General de la República (CGR), que revela supuestas malversaciones de los recursos del Instituto de Previsión Social (IPS), de las deficiencias en el suministro de medicamentos que persisten y de la creciente aparición de más denuncias de corrupción que prosiguen, las nuevas autoridades salieron al paso de las acusaciones con la noticia de que presumiblemente en el Departamento de Enfermería del Hospital Central opera una red que pide “coimas” a funcionarios para acceder al nombramiento.

Indicaron que una enfermera contratada –de la que no revelaron su identidad– denunció ayer a la Gerencia de Salud que una funcionaria del Departamento de Enfermería le ofreció acceder al nombramiento a cambio de un pago de G. 15 millones, informó en conferencia de prensa el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud.

Alegaron que la contratada pagó la suma de G. 7.000.000 como primera parte del acuerdo, pero tras el regreso de sus vacaciones se encontró con la sorpresa de que fue eliminada de la nómina y no pudo registrar su entrada. Debido a esta situación se comunicó con el “nexo” que solicitó la suma de G. 2.000.000 para volver a ingresarla al sistema.

Tras este caso, cinco funcionarios –que pagan a cuotas la promesa de nombramiento– develarían hoy el mismo modus operandi. El IPS anunció que denunciará el hecho a la Fiscalía e inició una auditoría en Enfermería, pero en la conferencia de prensa no fueron contundentes con los datos de los involucrados o los departamentos que operarían con la red, sino más bien se limitaron solo a informar parcialmente del caso.

El IPS pretende reponer en su cargo a la denunciante, que incluso ya recibió amenazas de muerte por comunicar el hecho. “Acá estaríamos hablando de hecho punible de estafa, tráfico de influencia y otro tipo penal, también coacción grave. No queremos dar los datos de las personas involucradas porque queremos que el Ministerio Público haga una investigación como se debe”, dijo el abogado José González, director jurídico.

El gerente de Salud añadió que creen que existe el “esquema ya establecido y que funcionaba de forma regular en ciertos servicios”.

La denuncia sale a la luz, en medio de las acusaciones incluso de pedidos de coimas para agilizar cirugías en IPS.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!