EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL HABILITAN EDIFICIO DE INTERNACIÓN

A cinco meses del inicio de la obra, fue habilitado un soñado espacio para la internación de pacientes junto a sus familiares en la Etapa 6 del Barrio San Pedro de Encarnación.

En la oportunidad, Carmen Guerreño de “Juntos por Amor” destacó los avances en ocho años y celebró la importante obra que les permite pasar de llevar a sus pacientes en patrullas policiales a contar con un espacio de atención junto a profesionales.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=bywQ-ogvK7Y&t=1s ]
Al menos 200 personas de diferentes edades acuden mensualmente al Centro Día del Barrio San Pedro para consultas psicológicas o psiquiátricas. Si el Ministerio de Salud aprueba el espacio, se podrá internar al paciente por un corto periodo mientras se controla la crisis.

La obra fue construida mediante la gestión de la asociación encarnacena “Juntos por Amor”, de familiares de personas con discapacidad mental, en el marco del proyecto Mejora la Calidad de Vida de personas con enfermedad mental.

El flamante edificio se enmarca dentro de la subvención de la Agencia Asturiana de Cooperación y Desarrollo del Principado de Asturias a través de la Asociación Mensajeros de la Paz Occidente, con una inversión total en construcción de 65.374 Euros (unos Gs. 435 millones).

La construcción realizada corresponde a un consultorio ambulatorio para personas en situación de vulnerabilidad, el cual cuenta con cuatro habitaciones para internación, así como cocina y lavandería.

Vale mencionar que todas las personas con discapacidad mental deberán contar con el acompañamiento de sus familiares ya que la política de abordaje de la salud mental prevé que el paciente esté integrado a su familia, rechazando el modelo de los manicomios.

El Día de la Salud Mental es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra cada 10 de octubre, en más de 100 países. Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.

La OMS/OPS acompaña esta iniciativa e instan a los gobiernos a trabajar en el mejoramiento de la promoción y la asistencia en torno a la salud mental.

Este día mundial apunta sensibilizar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El tema en el 2017 fue «La salud mental en el trabajo» y este año aborda sobre “Los jóvenes y la Salud Mental en un mundo en transformación”.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!