EN ATINGUY COMIENZA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Los pobladores de Atinguy, lado Itapúa y lado Misiones, contarán con un moderno sistema de extracción, bombeo y tratamiento, mediante un convenio de cooperación entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).

El proyecto, consistente en la construcción de una planta de tratamiento de agua, toma de agua cruda, aductora y otras obras conexas serán financiadas por la EBY, en un predio cedido por la misma institución en comodato a favor del SENASA.

La obra permitirá que más de 300 familias accedan al agua potable en un plazo de 120 días que demandará la construcción.

Atinguy, es una comunidad donde habitan familias relocalizadas durante la construcción de la hidroeléctrica y se encuentra entre los límites de los distritos de Ayolas, Misiones y San Cosme, Itapúa, unidos por el arroyo cuya denominación lleva la población rural.

Solución a un problema de larga data

El Ing. Víctor Mongelós, del Departamento de Obras Complementarias (DOC), de la Entidad palada0Binacional Yacyretá, durante el inicio de los trabajos, destacó que el proyecto es la solución viable al problema del agua en la zona.

“Es una obra largamente esperada por la comunidad, se tiene un pozo en este lugar, pero el agua posee alto contenido de hierro, y a través de esta cooperación técnica entre ambas instituciones se encara esta planta de tratamiento con 10 metros cúbicos por hora, con un reservorio de 100 metros cúbicos y una aductora de 1.500 metros aproximadamente de longitud, con eso aseguramos la provisión de agua”, aseguró.

Destacó la coordinación y cooperación entre dos instituciones a instancias del Gobierno Nacional.

Carmen Peralta, presidenta de la Junta de Saneamiento de Atinguy, destacó la importancia de que las poblaciones de ambas márgenes del arroyo Atinguy cuenten con el servicio de agua potable.

“Hoy nos sentimos honrados, hoy se está haciendo realidad para nosotros esta lucha incansable que estamos teniendo día a día, que es el agua potable, hoy nos sentimos orgullosos de las gestiones que hace 9 años estamos llevando y hoy se hace realidad”, comentó.

Peralta, agradeció a las altas autoridades de EBY y a otras instituciones del Gobierno Nacional, por atender el pedido solicitado por los vecinos.

“Los vecinos estamos muy contentos, en un plazo de 4 meses ya vamos a contar con agua potable, por eso le pido a los vecinos a ser más fuertes”, indicó.

Federico Vergara, gobernador de Itapúa, destacó que la solución a la falta de agua potable en Atinguy se inicia 25 años después.

“Hoy nos encontramos acá para iniciar una obra de progreso, 25 años después llega la solución a un problema muy importante para cualquier ser humano, no solo para Atinguy, el agua es un elemento fundamental hoy en día. Como padres, tenemos la preocupación por la salud de nuestros hijos, de nuestros nietos, por eso la obra que va a iniciar acá la Entidad Binacional Yacyretá es de fundamental relevancia”, indicó.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!