EN 7 DÍAS, INCENDIO FORESTAL ARRASA 200 HA. EN CORDILLERA DEL YBYTYRUZÚ

Tras siete días de incendio en la cordillera del Ybytyruzú, los daños ambientales ascienden a 200 hectáreas de bosques y cerros convertidos en cenizas.

Dos cerros sin nombre del distrito de Independencia, Departamento de Guairá, fueron devastados. Pese al combate por aire con el avión cisterna chileno, y la lucha por tierra, a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, no se logra aún extinguir el fuego, debido a las condiciones climáticas (altas temperaturas y fuertes vientos, que reactivan los focos de calor).

Los Bomberos Voluntarios de Carlos Pfannl, Independencia, Villarrica, junto a los guardaparques, personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Gobernación de Guairá, vecinos, entre otros, se suman diariamente para intentar controlar las llamas.

El avión cisterna apoya las tareas de extinción de los focos de incendio en las compañías Mayor Cué y San Blas de Independencia.

Los bomberos soportan el intenso calor, hambre e incertidumbre.

Si las llamas no cesan, podrían afectar a los cerros más importantes del país, como el cerro Tres Kandu, el punto más alto del país, así como los cerros Amor y Capi’i.

QUEMA INCONTROLADA. El comandante del Cuerpo de Bomberos Negros de Villarrica, Antonio Bogado, lamentó que persista la práctica por parte de pobladores en la quema de pastizales y cañaverales, lo que posteriormente desencadena un incendio forestal de grandes magnitudes.

Bogado solicitó encarecidamente que se evite practicar la vieja costumbre, especialmente en esta época de intenso calor y viento norte.

La capitana de los bomberos de Carlos Pfannl, María Dubberke, dijo que el viento les juega en contra, porque es el principal factor que hace que se propaguen las llamas.

Los cerros de las compañías Mayor Cué y San Blas de la cordillera del Ybytutuzú en Independencia, Guairá, fueron consumidos por las llamas, ya que la mayor parte de estos recursos naturales son inaccesibles y cuentan con grandes paredones de piedra.

APOYO. El avión cisterna de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile tiene una capacidad de 3.000 litros de agua, que se descargan continuamente en la zona de la cordillera del Ybytyruzú, desde el fin de semana.

La avioneta tiene base en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, desde donde se realizan varios viajes hacia el Ybytyruzú para la extinción del fuego.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!