EMPRESA QUE CREÓ EL PlAN ENCARNACIÓN MÁS AHORA REMODELARÁ PALM BEACH EN MIAMI

La empresa española Ecosistema Urbano ha resultado ganadora del concurso para la remodelación y modernización de West Palm Beach en Miami (Estados Unidos), organizado en 2016 por el Van Alen Institute. El objetivo de dicho concurso era encontrar soluciones innovadoras para el downtown de la ciudad, afrontando con dicha solución problemas futuros como la subida del nivel del mar, los cambios en las condiciones climáticas, las fluctuaciones estacionales o la transformación social.

Esta empresa fue también la encargada de desarrollar en la ciudad de Encarnación el Plan Encarnación Más que contiene la proyección urbanística de la ciudad para los próximos 20 años generando un modelo a seguir para que la misma crezca de manera ordenada, eficiente y ecológicamente amigable. Lastimosamente, en nuestra ciudad tras el cambio de la administración municipal, el Plan fue ampliamente desacreditado al igual que la empresa española que lo desarrolló por lo que hoy se encuentra prácticamente congelado.

El Plan Encarnación Más es el nombre con el que se conoce el proyecto de desarrollo de dos planes fundamentales para la Ciudad de Encarnación: el Plan de Desarrollo Sustentable y el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial. Dos planes que la Ley Orgánica Municipal establece que deben ser desarrollados por cada municipio del país. Encarnación ha sido de las primeras ciudades del Paraguay en acometer la redacción de ambos planes.Tras varios años de debates y propuestas, en 2014 la Municipalidad de Encarnación, creó el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano (CMDU). Dicho Consejo, tuvo como primer objetivo contratar a una consultora para elaborar el Plan, acompañarla en su desarrollo y asegurarse de que el trabajo se llevaba a buen término. De entre las empresas internacionales que se presentaron al concurso, fue seleccionada la oficina española Ecosistema Urbano que, tras algo más de un año de trabajo presentó el resultado de este trabajo pero no fue recibido con «buenos ojos» por la actual administración municipal por lo que, tanto la empresa como el proyecto fueron ampliamente desacreditados llevando incluso a dimisiones dentro del equipo del Intendente Luis Yd, como la del Arquitecto Keiji Ishibashi férreo defensor del Plan Encarnación Más, lo cual generó fricciones que motivaron su separación del municipio.
Mientras todo esto sucede por revanchas políticas en Encarnación, otros gobiernos en importantes países del mundo siguen confiando en esta empresa para el desarrollo de sus ciudades pero acá se los tildaba de «improvisados»


,
error: Content is protected !!