ELIMINAR E INACTIVAR CRIADEROS PARA FRENAR AL DENGUE





Esta acción debe continuar aún en medio de la pandemia. A la fecha, más de 311.000 criaderos de mosquitos encontrados y cerca de 1.000 suman los infectados a nivel país.

El dengue presenta una dispersión continua, con casos positivos que van en aumento. La Vigilancia de Arbovirosis señala que hasta la fecha se reportan 994 infectados por dengue y 9.650 notificaciones de sospecha en todo el territorio nacional.

Concepción y Presidente Hayes son los departamentos con mayor número de afectados, con más de 200 casos de dengue cada uno. Por su parte, Central y Alto Paraguay se hallan con más de 100 casos.

DEN-2 es el serotipo predominante en el país. También se observa cocirculación de DEN-2 y DEN-4 en Concepción y Boquerón, y DEN-2 y DEN-1 en Asunción.

Esta semana se registraron nuevas identificaciones de DEN-2 en Hernandarias (Alto Paraná), Abai (Caazapá), Colonia Independencia (Guairá), Itá (Central) y en Bo. Bernardino Caballero (Asunción).

En las últimas cuatro semanas se acumulan 1.961 notificaciones, equivalente a un promedio de 490 por semana. Alto Paraguay y Presidente Hayes son las regiones que tienen una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Mientras que, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones y Alto Paraná se presentan con una tasa de notificación entre 100 a 500.

No bajar la guardia y eliminar criaderos

Se insta a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las acciones de control y eliminación de criaderos en los entornos domiciliarios, laborales y en espacios de recreación.

Preocupa los altos índices de infestación y la cantidad de criaderos encontrados en los domicilios. De acuerdo a datos del Senepa, en lo que va del año se inspeccionaron 79.920 predios y 311.723 criaderos se inactivaron. Los trabajos se llevaron a cabo en 30.405 manzanas y 75.149 predios.

Solo en Asunción, 4.645 predios fueron inspeccionados y 9.903 criaderos inactivados, en las últimas semanas; mientras que, en Central, uno de los departamentos que preocupa bastante el número de predios inspeccionados asciende a 11.669 y a más de 34.000 los criaderos inactivados.

El distrito de mayor preocupación es Fernando de la Mora que actualmente registra 20% de infestación larvaria, con un índice de Breteau (relación entre cantidad de recipientes con larvas del mosquito por cada 100 viviendas inspeccionadas) de 31%. Así también localidades del Chaco, como Villa Hayes y Benjamín Aceval se hallan también con altos índices de infestación.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!