EL NEGOCIO DE SER YOUTUBER VA ENCONTRANDO SU NICHO EN EL PARAGUAY

La plataforma social de YouTube se convirtió en el campo de negocios para cientos de creadores de materiales audiovisuales que encuentran un espacio para exponer algo, sea opiniones, reseñas, tutoriales, todo tipo de contenido dirigido a un público de millones que prefiere consumir de manera audiovisual. El mayor o menor éxito radica en la cantidad de reproducciones que tengan de sus videos, lo que les genera importantes ingresos, explicó Evelin Cazal sobre el emprendedurismo de los youtubers.

Cazal es representante de la empresa Club Media Network, una compañía de medios que ofrece a los creadores de audiovisuales servicios para “construir audiencias y monetizar contenidos”, y cuenta con algunos de los nombres más destacados de Latinoamérica.

“YouTube te paga por cierta cantidad de visitas y las marcas se están fijando en eso porque cuando quieran transmitir algo a esa franja de televisión que no está en televisión, se deben valer de youtubers”, señaló.

El mote “youtuber” viene dado por la plataforma de elección, YouTube, parte del gigante de Internet, Google, pero la principal característica es la generación de materiales audiovisuales para un público de jóvenes que consumen casi todo por medio de videos.

Así surgió una fuente de negocios donde cada creador pone su sello personal para un público que puede extenderse a millones alrededor del mundo. Tanto creció el mercado que la Revista Forbes ya incluye listas de los “YouTubers Mejor Pagados”, donde destaca el sueco Pew Die Pie con una fortuna de más de U$S 12 millones.

Club Media Network ofrece sus servicios a los creadores para encontrar sus públicos y expandir sus negocios de marca personal. Cazal explicó que la movida youtuber en Paraguay está en sus inicios, pero está generando cada vez más interesados, señaló. Citó a los usuarios Kokeba, Mar Jhoa, Nigsmatic, y Cero904 de Ciudad del Este como casos representativos de Paraguay.

El caso de Kokeba salió a la notoriedad al convertirse en el primer youtuber paraguayo en participar del Club Media Fest. Este evento organizado por la compañía propone ser un festival de medios que “presenta a la nueva generación de artistas”, en un lugar en donde los fanáticos –o consumidores- de cada canal pueden interactuar con sus youtubers de preferencia.

El evento demostró ser todo un éxito desde su implementación en el 2015. Más de 35.000 personas participaron de la primera edición en Buenos Aires, generando un fenómeno imprevisto con la cantidad de personas esperando en aeropuertos y hoteles a sus ídolos. Después vinieron eventos en Colombia, Perú y Chile y la compañía busca expandirse a más puntos de Latinoamérica.

Buscando algo nuevo

El usuario Kokeba es José Barrios, un joven paraguayo de 20 años, estudiante de Administración de Empresas. En su canal sube vídeos de humor y entretenimiento, presentando diversos sketches.

El mundo de los videos es un mundo grande. “La gente que busca algo nuevo entra a YouTube. Lo que no le da la televisión, lo encuentra en YouTube y allí las marcas se fijan, conseguís sponsors”, señaló.

Tal vez el secreto para millones de jóvenes que crecieron con las tecnologías de la comunicación radique en la accesibilidad inmediata. “Lo bueno de YouTube es que te da la opción de que podes ver lo que quieras en la hora que quieras”, explicó Barrios.

Si bien aún existen las críticas contra la actividad, el generar materiales se volvió en un trabajo que toma varios días a Barrios para cada nueva publicación.

“Lo que importan son las reproducciones. Si tenes un millón de reproducciones por cada video se te paga entre dos y tres mil dólares. Aquí en Paraguay ya te da para vivir” agregó, aunque en su caso explicó que inició para hacer aquello que le gustaba ver de otros youtubers.

A dos años de haber iniciado su canal, Barrios señala que de a poco han cambiado de opinión sus padres y personas de su entorno, especialmente cuando alguno de sus seguidores lo ataja en la calle para una foto, por ejemplo.

Con su participación en el Club Media Fest en Buenos Aires en octubre del año pasado, Paraguay se visibilizó para este tipo de tipo de mercado, explicó Evelin Cazal. “Se presentó ante más de 15 mil personas, en Buenos Aires presento su performance de humor y a la gente le cayó muy bien, dejo muy bien el nombre de Paraguay”.

Barrios, por su parte, opinó que dentro de dos años recién se comenzará a ver los resultados en el país, ya que las marcas ahora comienzan a abrirse y a fijarse en este mercado.

Sin embargo, los youtubers paraguayos siguen creciendo en sus emprendimientos. “Kokeba se quiso sumar a nuestro trabajo y estamos impulsando su canal”, señaló Cazal, pero además de él se encuentran otros usuarios como “Mar Jhoa que tiene un canal muy interesante, Migsmatic con 240 mil suscriptores para Paraguay que es un número importante, o el caso de unos chicos de Ciudad del Este, Cero904, que se hicieron viral en Facebook con un video de 2 millones de reproducciones”.

“Todo pasa por YouTube, en Paraguay falta poquito para que se dé lugar a estos influencers”, agregó.

Los youtubers paraguayos ahora esperan realizar una edición del Club Media Fest en el país a mediados de este año. “Cuando se desarrolle un Media Fest aquí, la gente comprenderá de que se trata esto, cuando vean la gente acampar en la puerta del hotel para ver a los youtubers, se genera una cosa tremenda”, señaló la representante del grupo de medios.

, , ,
error: Content is protected !!