EL MOSQUITO SE ENCUENTRA EN CRIADEROS DE CASAS HABITADAS



En cuanto al control de vectores, desde el SENEPA se llevan adelante trabajos que demuestran el aumento de la población de mosquitos en casas habitadas. A través del análisis de Breteau, inspeccionan la cantidad de recipientes con larvas de mosquitos Aedes aegypti, en las viviendas, demostrando así que, no existe un cambio de perspectiva y que seguimos con los mismos problemas, en cuanto al Dengue y otras arbovirosis.

En ese contexto, el Dr. Hernán Rodríguez, Director General de la institución, propone un giro de enfoque para lograr un cambio real por un Paraguay sin Dengue.

El primer concepto a entender para que ocurra un cambio de hábito saludable es la caracterización del mosquito

Según señaló el Dr. Hernán Rodríguez, el mosquito no es solo el insecto que tiene alas y molesta; el mosquito tiene cuatro estadios: huevo, larva, pupa y finalmente adulto. En Paraguay, cuando no se ven mosquitos volando se produce un error de pensamiento, se cree que no hay mosquitos y sí los hay, pero en forma de huevos, pupas o larvas.

La segunda idea, que debe reformularse es la de “criaderos”

Está muy difundida la idea de que solo son criaderos los recipientes que se encuentran en parques, arroyos, baldíos y otros que son tomados como lugares de origen del Aedes aegypti, sin embargo, estudios realizados por el SENEPA revelan que realmente los criaderos están en las casas habitadas.

Las “mingas ambientales” como una solución para la eliminación de criaderos debe ser reconvertida en acciones individuales en cada casa

Para ello es importante conocer el espacio físico en el cual se habita para saber y detectar dónde queda agua estancada después de cada lluvia o fenómeno semejante. Así, al ver un mosquito volando, ya se podrá identificar el posible lugar del criadero, de igual forma se debe conocer el barrio y trasladar esta misma acción fuera del hogar.

El cambio de enfoque acerca del uso de insecticidas

Comúnmente no se habla del efecto momentáneo que estos químicos poseen, además de no eliminar huevos, pupas ni larvas. En consecuencia, el uso incorrecto produciría resistencia en los vectores que son tratados con esta acción.

En resumen, se debe entender al mosquito desde el huevo hasta la forma adulta; la identificación de la vivienda habitada como fuente principal de criaderos y estar informado sobre el uso de los mecanismos de control para hacer frente a Aedes aegypti de manera correcta y eficaz.//MINISTERIO DE SALUD





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!