EL DÓLAR SE INQUIETA Y SUBE, MIENTRAS EL REAL SE SIGUE DEPRECIANDO

Las monedas regionales están mostrando una tendencia a la depreciación con relación al dólar de los Estados Unidos, por el efecto global que está teniendo en los diferentes mercados la epidemia del coronavirus, Covid-19.

Esto ya se transmitió en las últimas jornadas cambiarias al mercado minorista en Paraguay, según muestran las estadísticas. El día de ayer, el dólar mostró una apreciación de 30 puntos, mientras que en la semana ya se acumula una suba de G. 50 por cada divisa norteamericana.

Asimismo, la cotización referencial del Banco Central se ubicó por encima de los G. 6.530, mientras que la Subsecretaría de Estado de Tributación manejaba un tope por arriba de los G. 6.540, según los datos oficiales.

Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, apuntó en una entrevista concedida a Última Hora que la suba del dólar en el segmento responde solo a factores externos y no a situaciones que se registren en el mercado interno.

Agregó que la tendencia de suba del dólar se ve en toda la región y que la misma ocurre pese a que la Reserva Federal (Fed) de EEUU decidió días atrás la reducción de su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, justamente por los efectos en la economía del Covid-19, que se extiende en todo el mundo.

Pese a la depreciación del guaraní, Welko refirió que otras monedas de la región se ven más afectadas, como por ejemplo el real brasileño, que cotiza actualmente a G. 1.410 en las pizarras de las casas de cambio. La divisa del vecino país ayer cedió en torno a 1,5% contra el USD, continuando con el comportamiento bajista que muestra casi ininterrumpidamente desde febrero pasado, según datos de Bloomberg.

DESDE AFUERA. Carlos Fernández Valdovinos ex presidente del Banco Central del Paraguay coincidió en que la baja del guaraní se da en coincidencia con la caída de las monedas de la región, con base en lo que golpea actualmente a los mercados globales: El coronavirus.

“Si miramos la dinámica de las monedas regionales en el año, con esta crisis sanitaria la mayor parte de las monedas se depreciaron, encabezados por el real, que alcanza un 14% (de caída con relación al dólar), y otras en torno al 8 y 9%, mientras que el guaraní no se había movido”, indicó.

“Tarde o temprano íbamos a sufrir los efectos de esta crisis del coronavirus, así como sufrieron otras monedas, eso es lo que se está dando más ahora, es el pico de la crisis y hay mucha presión cambiaria, por ejemplo en el Brasil”, agregó el ex titular de la banca matriz.

Diferentes analistas habían coincidido ante consultas de Última Hora que el actual efecto del coronavirus en la economía global iba a tener incidencia “directa o indirecta” en el mercado local.

Puede abrirse oportunidad tras la crisis
El analista Amílcar Ferreira expresó que el efecto del coronavirus a nivel mundial también se sentirá en Paraguay, sobre todo en lo referente a las importaciones provenientes desde China continental, que pueden caer y acarrear como consecuencia la eventual disminución de los aranceles aduaneros, en el corto plazo.

Sin embargo, dijo que un posible escenario dentro del largo plazo es que China deba modificar hábitos de consumo de animales silvestres y aumentar su demanda de carne vacuna, lo que puede generar una oportunidad a países productores de la proteína roja, como Paraguay.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!