EL CÁÑAMO GANA TERRENO COMO RUBRO ALTERNATIVO DE INVIERNO EN ITAPÚA




El rubro del cáñamo está ganando un importante espacio en el departamento de Itapúa. Con un rendimiento en estas primeras experiencias de unos 700 kilos por hectárea y un precio de comercialización que ronda el dólar por kilo se está convirtiendo en un atractivo rubro alternativo para los cultivos de invierno.

En contacto con Luis Rolín, uno de los referentes de este rubro en Itapúa, señaló que si bien hoy se está sacando unos 700 kilos por hectárea, con la optimización de la maquinaria para la cosecha se podría lograr entre 1.000 y 1.200 kilos por hectárea e incluso lograr el aprovechamiento de la fibra que también cuenta con un mercado atractivo.

“En esta etapa estamos involucrando a productores de Mayor Otaño, San Rafael del Paraná y Tomás Romero Pereira con resultados excelentes. La idea es ir mejorando nuestro conocimiento sobre el manejo y la adaptación de nuestros productores para lograr el mejor rendimiento y luego extender nuestra superficie de siembra e involucrar a más campesinos en este rubro tan rentable” señaló Luis Rolín.

Por otra parte, lamentó la falta de apoyo e interés del Estado, principalmente del Ministerio de Agricultura en este rubro ya que, según señaló, con un poco de apoyo se podría disparar un mercado emergente y ganar espacio en la oferta internacional antes que los mayores productores agrícolas del continente.

El tiempo de siembra del cáñamo se extiende entre mayo y junio convirtiéndose en una excelente alternativa para los rubros de invierno que normalmente son cubiertos por el trigo y la canola cuyos precios en muchas ocasiones no cubren el costo de producción.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!