EBY INICIARÁ INMEDIATA LIMPIEZA DEL POTI’Y PERO HAY OTRO PROBLEMA CON EL CAUCE



En la mañana de este martes, el Ministerio Público, representantes de la EBY y autoridades municipales de Encarnación y Cambyretá se reunieron para verificar la situación del cauce en zona de la Costanera San Francisco y planificar las soluciones en preservación del medio ambiente. 

https://youtu.be/ugWcj1UdrMM

Una vez allí se corroboró que en el lugar que existían plantas acuáticas en estado de descomposición, y se presume que una de las causales de la descomposición sería el vertido de efluentes cloacales, por lo que se solicitó a la EBY el resultado del reporte periódico que realizan y el Ministerio Público resolvió de oficio iniciar una causa penal sobre personas innominadas sobre un supuesto hecho de ensuciamiento y alteración de las aguas en las ciudades de Encarnación y Cambyretá.

“En lo referente a la limpieza del sub-embalse, El Ing. Alfonzo Romero, Jefe de Medio Ambiente de la EBY manifestó que se iniciaría inmediatamente”, explicaron desde la EBY, al tiempo de señalar que las autoridades de ambas comunas deben realizar la revisión de las empresas y/o actividades que tienen vertido de desechos que pudieran afectar la calidad del agua, circunstancia que ya escapa de la responsabilidad de la Entidad.

Si bien existen fluidos contaminantes en este cauce hídrico, muchas veces es la presencia de camalotes lo que preocupa a la ciudadanía pero aquí les contamos que este factor no sería tan negativo como se cree. 

Camalotes cumplen una función en su justa medida

El Ing. Eduardo Dóse explica que los sin embalses viven ecosistemas en formación, de un lado se puede observar la formación de humedales cuya función es purificar el agua. 

En la justa medida, los camalotes que uno puede observar en el agua, cumplen una función de oxigenación del agua. Eso sí, no debe haber una completa cobertura del espejo de agua donde se  necesita que la luz solar llegue al lecho para evitar la putrefacción de las plantas. 

Como ejemplo, el profesional mencionó que en el lago Ypacaraí se encuentran desarrollando un sistema experimental con los camalotes a fin de ir recuperando el lugar. 

En el caso puntual de los sub embalses en Itapúa, las instituciones deben trabajar en una solución conjunta evitando que los vertidos lleguen y se acumulen en este cauce. 

Gestiones desde el Ministerio Público ante la situación del Poti’y

La Fiscal Raquel Bordón Aguayo, y el fiscal Ruben Lial, Fiscales de Medio Ambiente de Itapúa, fueron invitados a participar el día 15 de febrero del 2021, a las 15:00 de una reunión con los intendentes y concejales de la Municipalidad de Encarnación y Cambyreta, quien les manifestaron su preocupación sobre el recursos hídrico y sub embalses de ambas ciudades.

Posteriormente este jueves se constituyó una comitiva fiscal, en las que participaron ambos fiscales y el Técnico Forestal Ing. Victor Hugo Ibarra, así como el intendente de Encarnación Alfredo Luis Yd y de Cambyretá Francisco Javier Pereira, así como otros Concejales y funcionarios de ambas intendencias, también participaron personal de Entidad Binacional Yacyretá, en dicha intervención del Sub embalse del arroyo Poti’y.

Asimismo se realizaron otras diligencias como ser oficios con la ESSAP para tener conocimiento del sistema de alcantarillado y el Ministerio de Justicia a fin de saber sobre el tratamiento de las aguas cloacales que se procesan en la Penitenciaría Regional; y se resolvió solicitar al MADES junto a sus técnicos ambientales la verificación de las diferentes licencias ambientales en relación al sub embalse del arroyo Poti’y.

Los fiscales atendiendo a la urgente necesidad, instaron a componer una mesa de trabajo interinstitucional entre los organismos encargados de preservar el Medio Ambiente, detallaron desde la Fiscalía. 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!