DRAGADO PARA LA FUTURA DEFENSA COSTERA GENERA FUENTES DE EMPLEO EN PILAR



Iniciaron las labores de dragado en el río Paraná, trabajo que permitirá avanzar en la construcción del terraplén que servirá de base a la futura defensa costera de la capital de Ñeembucú. La obra en esta primera etapa emplea a 40 obreros, pero con el avance requerirá de 200 trabajadores más.

El superintendente del consorcio CTC, encargada de la ejecución de la obra, René Gómez, manifestó que las tareas de la primera etapa comenzaron desde el muro ubicado al costado de la Manufactura Textil Pilar S.A. extendiéndose hacia el sur de la ciudad.

Mencionó que el trabajo permitirá extraer con el funcionamiento de ambas dragas 300.000 metros cúbicos mes. El refulado deja a su paso un terraplén sólido y compactado permitiendo a la empresa ganar tiempo y una garantía en la base de la mega obra.

El profesional mencionó además que en unos cuatro meses más, el refulado llegaría al puerto de Pilar donde se prevé la terminación de la Defensa Costera hacia el sur. La misma tendrá una extensión de 15 kilómetros y beneficiará a más de 33.000 personas. Se está viendo la posibilidad de extender más hacia la ruta de Circunvalación por el Arroyo Ñeembucú donde se encuentran los barrios obrero, Crucecita y Yatayty.

Gómez indicó en entrevista con la Radio ZP12 «Carlos Antonio López» de Pilar, que el dragado del arroyo Ñeembucú se realizará con una draga más pequeña por las dimensiones de dicho arroyo.

Actualmente la obra ya genera 40 puestos de empleo y se estima llegue a un total de 200 con el avance de cada una de las tres etapas que requerirá la gran obra.

El ingeniero recordó a la ciudadanía que actualmente está prohibido el tránsito por los lugares donde se ejecutan los trabajos debido al gran movimiento de maquinarias y la instalación de tendidos eléctricos de grandes voltajes, en tal sentido pidió a los ciudadanos a respetar dicha medida.

Finalmente destacó que desde el día que iniciaron los trabajos no han tenido dificultad alguna y expresó que incluso se ha adelantado a los plazos establecidos lo que genera buena expectativa tanto para la empresa como para la población de Ñeembucú.

Defensa Costera de Pilar se construirá en 3 fases:

La fase A, que incluye la defensa costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento por tres años de todo el sistema. La inversión estimada para esta fase es de 115 millones de dólares.

Mientras que la fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, cuya inversión estimada es de 14 millones de dólares; y la fase C que es la construcción de la avenida Costanera y parques lineales, con una inversión aproximada de 28 millones de dólares.

La nueva defensa costera de Pilar tendrá aproximadamente 15 kilómetros y contará con 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, además, 9 kilómetros canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y Pre tratamiento de efluentes.

La construcción y ampliación de la Defensa Costera de Pilar fue adjudicada al Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. -Tocsa S.A, Tecnoedil S.A y Constructora Concret Mix S.A. y el monto del contrato es por 532.619.090.146 guaraníes.// IP









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!