DOÑA AGUSTINA EN 2 HECTÁREAS HACE MARAVILLAS CON LA TIERRA

En la compañía San Miguel del distrito de Coronel Bogado, Doña Agustina Espinola viene trabajando su tierra desde hace varios años, desde que su marido enfermó y ya no pudo trabajar la tierra, fue entonces cuando decidió tomar las riendas de su pequeña parcela y convertirla en una “huerta kokue” como ella misma bautizó a su parcela.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=aIHLlkgEIAI&t=3s ]
Mandioca, maíz, piña, naranjas, pepinos, maní, habilla, sandías además de sus gallinas ponedoras, cabras, ovejas y vacas que le producen la leche diaria, son algunos de los rubros que tiene en solo 2 hectáreas de producción. Todo esto sin mencionar que tiene un importante invernadero y su enorme huerta.

“Cuando mi marido enfermó y ya no pudo trabajar yo me dije: acá tenemos todo lo que necesitamos para vivir de la tierra y así empecé” contaba orgullosa Doña Agustina quien también resaltó que muchas veces contrata carpidores pero ella misma trabaja con ellos y los que son guapos y le llevan el ritmo ganan más que los otros.

“Yo mucho dinero no voy a tener pero comida en mi casa nunca va a faltar, producimos huevo, queso, ahora estamos cosechando tomate y en poco tiempo vamos a estar cosechando las sandías.

Primero aprendimos a producir y luego fui a ver para vender mis productos, primero costó mucho pero luego yo misma fui a buscar donde vender y ahora ya tengo mis clientes recordó

Lanzó un mensaje para la gente que vive en el campo y que dice que se pasa hambre en el campo “Todos podemos y hay mucho para hacer con un pedacito de tierra muchas cosas se puede hacer, pero hay que tener voluntad y ganas de salir adelante” resaltó Doña Agustina

Con 61 años no le tiene miedo al calor o al frío y desde muy temprano ya sale con su asada a la chacra porque no le gusta ver sus plantas llenas de yuyos. Su finca se convirtió en un modelo de producción a pequeña escala pero con mucha diversificación en el distrito de Coronel Bogado a tal punto que las charlas de capacitación para pequeños productores se realizan en su parcela para que se pueda ver todo lo que se puede hacer en poco espacio pero mucha pasión.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!