DOCUMENTOS SIGUEN SIN PRESENTARSE Y SE CUESTIONA TRANSPARENCIA DE YD

El Intendente Municipal de Encarnación Luis Yd y su equipo quedaron mal parados al hacerse público a través de nuestro medio el informe de la Contraloría General de la República desmintiendo el argumento del jefe comunal para negarse a la remisión de los documentos respaldatorios de la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2018.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=u0ECsQDXQCU&feature=youtu.be]

Yd insistía que no podía remitir los documentos porque “supuestamente” se encontraban en poder de la Contraloría General de la República, esta versión fue desmentida cuando la propia Contraloría General de la República remitió una nota donde niega la tenencia de los documentos aclarando además que deben estar a disposición de cualquier ente contralor.

La Contraloría General de la República fue explícita en decir que efectivamente se encuentran en “plena etapa de ejecución las actividades de control ejecutadas a la Municipalidad de Encarnación; sin embargo, dichas actividades no implican la posesión de los documentos originales de la Municipalidad de Encarnación y la guarda de los mismos” detalla la nota.

Del mismo modo, el escrito asegura que se comunicó a la Municipalidad de Encarnación de su inclusión en el plan general de auditorías y que no se solicitó la remisión de documentos originales alguno.

En la sesión de la Junta donde se rechazó la rendición de cuentas presentada por Yd, el Concejal oficialista Carlos Marino Fernández, defendió al Intendente argumentando que todos los documentos respaldatorios están en la sede comunal y a total disposición de cualquier Concejal Municipal. Fue así que el día de ayer, los ediles Eduardo Florentín, Diego Aquino y César Rojas fueron hasta el área administrativa de la Municipalidad de Encarnación para pedir la presentación de los mismos pero el Director de Hacienda Lic. Juan Andrés Gowdak se negó a mostrarlos alegando que para verlos los Concejales deben solicitar el pedido vía nota algo que ya se realizó hace varias semanas según reza la nota presentada el día 04 de Abril nº 88/2019 con mesa de entrada el día 05 de Abril a las 10:00hs.

“Les pedimos y nos dicen que lo hagamos vía nota, les solicitamos vía nota y nos dicen que no nos pueden enviar porque están en Contraloría, descubrimos que no es así y nos dicen que vayamos a pedir y nos van a dar, nos fuimos y nos vuelven a decir que pidamos por nota”, denunció el Concejal Eduardo Florentín.

En la mañana de hoy se había previsto una conferencia de prensa por parte del jefe comunal donde se aclararían todos los reclamos al Ejecutivo y fue anunciada con bombos y platillos durante toda la tarde de ayer hasta que al final de la jornada Itapúa en Noticias publicó la respuesta de Contraloría desmintiendo la versión oficial por lo que esta mañana la conferencia se suspendió de manera furtiva argumentando la excesiva lluvia y que el Intendente no pudo retornar desde Asunción. El regimiento de asesores legales internos y externos, directores y jefes no podían salir a dar explicaciones a los medios de comunicación que debieron retirarse sin respuestas para informar a la ciudadanía.

Lo hecho y lo concreto es que aún no se entiende la negativa del Intendente Municipal Luis Yd de respaldar la ejecución de obras con los documentos, tal como exigen las leyes: orgánica municipal y de transparencia respectivamente. Rodea su gestión de hermetismo y burocracia y esperando que la Junta Municipal no consiga los votos para dar por aprobada una rendición de cuentas altamente cuestionada por supuestos manejos irregulares.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!