DOCENTES DEL CHACO EXTREMAN CREATIVIDAD PARA SEGUIR LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA





Con el slogan “la educación construye el cambio”, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) compartió casos de creatividad y compromiso por parte de los docentes que se esfuerzan para que niños y adolescentes del Chaco paraguayo puedan desarrollar sus tareas durante la pandemia del coronavirus.

En sus redes sociales el MEC compartió la información de los medios chaqueños donde se recogen “ejemplos de creatividad y compromiso de docentes que se esfuerzan para que la educación llegue a los alumnos de apartadas comunidades indígenas del Paraguay y sigan estudiando”.

Los mecanismos utilizados ponen a prueba la vocación del docente con ingenio y creatividad, en plena cuarentena del Covid-19.

Carlos Segovia, profesor de Educación Artística del Colegio Nuevo Amanecer, comentó su experiencia manifestando que en el momento de proveer los kits de alimentos, los docentes también entregan las fotocopias con las tareas para que los estudiantes posteriormente puedan entregar sus lecciones.

“Hacemos todo tipo de estrategia para qué la educación pueda llegar hasta ellos. En medio de esta crisis resurgen cosas positivas entre nosotros y tratamos de fortalecer lo positivo evitando que nos estanquen los aspectos negativos”, agregó.

Todos los recursos son válidos, como la música, el arte, los dibujos e interpretación, con tal de no dejar de enseñar y que los niños sigan aprendiendo a través de videos dinámicos para la motivación de los chicos.

Así, el profesor Segovia enseña teoría musical desde lo más básico hasta temas más complejos como la interpretación musical, además de las figuras rítmicas, acotando que hasta el momento ha tenido una repercusión muy buena entre los padres de la zona y sus alumnos.

Otra de las alternativas utilizadas es la radioemisora comunitaria local, que es un recurso muy valioso que es implementado por las escuelas y los docentes de la región, donde se emiten programas dictando clases desde el propio idioma de la comunidad indígena

En ese sentido, Elías Rolón, profesor del Colegio Acosta Ñu explicó que enseñan desde el propio idioma en la FM 87.9, con el programa “Tu escuela en la radio”.

Las comunidades nativas utilizan la radio de su comunidad para la educación a distancia, ya que no todos los padres tienen whatsapp en sus teléfonos, entonces se complica la enseñanza por ese sistema, refirió el docente.

“Por televisión, un 70% de las familias cuentan con el aparato, sin embargo, casi un 99% tienen radio y es lo más accesible para llegar a los chicos con la enseñanza a distancia”, enfatizó.

“Las clases se bajan de la plataforma virtual del MEC pero se adecuan para que los niños puedan comprender las lecciones, se preparan las copias y luego los padres la retiran; posterior a eso, los docentes van hasta la emisora para enseñar y al día siguiente, se entregan las tareas”, precisó.// IP










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!