DNCP HALLA IRREGULARIDADES EN COMPRA DE KITS DE ALIMENTOS POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD



La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) halló serias irregularidades en los procesos de compra para los kits de alimentos que fueron distribuidos durante el tramo más severo de la  cuarentena por la anterior administración municipal en la ciudad de Encarnación.

https://youtu.be/Q8TLDmMx8d4

Ambos organismos señalaron que el proceso estuvo viciado de irregularidades y entre algunos puntos se señala que llamativamente la anterior administración municipal en un solo día, hizo el llamado y ese mismo días otorgó la adjudicación para provisión de alimentos en Encarnación, pero no solo eso, también prácticamente en el mismo día se otorgó una ampliación presupuestaria del 20% algo totalmente incomprensible.

A esto se suma la falta de documentos exigidos a las empresas para adjudicación pero en lugar de ser descalificadas del llamado fue adjudicada con la compra.

Las irregularidades fueron encontradas por la DNCP en los documentos de la compra enviados por la misma administración municipal en marzo del 2020 por lo que solicitó de oficio la intervención de la Contraloría quien ratificó la anomalía y ahora exige al municipio justificación de este proceso.

El total de la adjudicación fue de unos Gs.320.000.000 financiada con recursos genuinos, fraccionada en dos compras, una a la empresa GM Logydis SRL de 160.000.000 y otra a Carcap S.A. de Gs. 154.000.000, ambas fueron beneficiadas con un aumento del 20% del presupuesto prácticamente ese mismo día de la adjudicación. 



La Abog. Sara Riquelme, responsable de la Unidad Operativa de Compras explicó que junto al equipo jurídico municipal trabajaron intensamente esta semana para responder a los requerimientos de la CGR en la investigación de oficio que realizó en cuanto a la adquisición y provisión de alimentos en la emergencia sanitaria. 

Existen documentos esenciales que debían presentar las empresas adjudicadas en las contratación pero que no se encuentran en el bibliorato documentario del proceso por lo que se llamó a una Escribana para realizar el lacrado correspondiente. 

Mediante la Resolución N° 3.694/20 la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas dio por concluida la investigación de oficio del procedimiento de contratación vía excepción  remitió los antecedentes a la Contraloría quien ahora exige explicaciones al municipio encarnaceno.

El documento remitido el 27 de Agosto de 2020 por la DNCP reza: “Dar por concluida la presente investigación de oficio encontrando que están viciados de inconsistencias administrativas en contravención a la ley 2051/03 y sus reglamentaciones e insta a los municipios a deslindar responsabilidades en el orden administrativo donde los antecedentes serán remitidos al departamento de sumarios” 

 







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!