DIRECTOR SE RATIFICA EN QUE LA EBY NO NECESITA AVAL DEL CONGRESO PARA MAQUINIZAR AÑA CUÁ

El director de la Entidad Binacional Yacyretá Ing. Ángel María Recalde dijo que hay “total y absoluta certeza” de que el proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá no necesita la aprobación del Congreso para su ejecución.

Durante una entrevista concedida a la emisora 970 de Asunción, el titular de EBY indicó que el Tratado, en el Anexo B, establece claramente que “las obras descriptas en el presente Anexo podrán sufrir modificaciones, previa aprobación del Consejo de Administración de Yacyretá, cuando exigencias técnicas que se verifiquen durante la elaboración del proyecto y ejecución de las obras o cuando requerimientos del mercado energético así lo aconsejen”.

Es decir, señaló, “hay una autoridad delegada del Tratado al Consejo de Administración de la Entidad para que pueda modificar el listado de obras”, y no menciona en ninguna parte que deba someterse a la consideración del Congreso.

“Si el Parlamento no está de acuerdo, entonces se tiene que modificar el Tratado, y el Tratado se modifica a través de Notas Reversales”, clarificó.

Refiriéndose a críticas de algunos sectores relacionados con la necesidad de esta obra, el Ing. Recalde señaló que demuestra la absoluta desinformación del futuro del sector eléctrico paraguayo.

“Tenemos gente que analiza, estudios de diferentes instituciones; Itaipú, Viceministerio de Energía, la Ande, que coinciden en la proyección de la demanda, entonces tenemos que comenzar a trabajar y dejar de soñar que con lo que hoy tenemos podemos vivir por 100 años más”, dijo.

El director explicó en ese sentido, que la EBY tiene previsto desarrollar dos proyectos a corto plazo: la maquinización del Brazo Aña Cuá que ya está en marcha con el llamado a licitación internacional y la ampliación de la Casa de Máquinas, con tres turbinas más, para el próximo año.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!