DIPUTADOS INSTA AL MINISTERIO DE SALUD A LIBERAR LA VENTA DE IVERMECTINA




La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que insta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a liberar la venta del medicamento ivermectina en las farmacias. Este fármaco antiparasitario está siendo consumido en la gran mayoría de la población para evitar o paliar los cuadros de COVID-19, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no recomiendan su uso para dicho tratamiento.

El proyecto fue presentado por el diputado Fernando Oreggioni, bajo el argumento de la grave situación sanitaria por la que atraviesa nuestro país a causa del COVID-19 y considerando que en varios países se está utilizando el fármaco como uso terapéutico para la prevención de la enfermedad, sin respaldo de ensayos clínicos, ni fundamentos verificados sobre su efectividad.

En el pleno de la Cámara Baja, varios diputados manifestaron la preocupación por la “liberación” de la venta de este medicamento, sin receta, atendiendo que profesionales piden tener cuidado con el consumo indiscriminado de este fármaco que se utiliza contra parásitos como la sarna o los piojos.

Desde el Ministerio de Salud se señala que este medicamento es utilizado como antiparasitario ante la necesidad de modular o suprimir el sistema inmune para tratar determinadas enfermedades, a los efectos de evitar una hiperinfestación por Strongyloides stercoralis, un parásito intestinal endémico en nuestro país.

A través de un comunicado, emitido en setiembre pasado, la cartera sanitaria aclaró que la ivermectina no se utiliza como tratamiento de COVID-19, pero sí se implementa dentro del tratamiento de personas internadas y en dosis especificadas, establecidos en documentos del Ministerio de Salud.

En este contexto, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud se recordó a la ciudadanía la importancia del uso de medicamentos basados en evidencia científica comprobada. Medicamentos como la ivermectina como tratamiento específico para el COVID-19 no cuentan con dicha evidencia en el momento actual, y se desaconseja la automedicación.//LA NACIÓN







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!