DIPUTADOS DAN MEDIA SANCIÓN PARA INCLUSIÓN DE COMPRAS DE SUPERMERCADO EN EL IVA




La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite a los contribuyentes liquidar el IVA de facturas de supermercados en sus declaraciones ante el Fisco. El documento será remitido al Senado.

El proyecto de ley que pretende ampliar las deducciones dentro del impuesto al valor agregado( IVA) fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

El texto plantea que todas las compras hechas en supermercados o tiendas similares, y que estén destinadas a rubros como la alimentación, el aseo personal, el mantenimiento del hogar o los medicamentos puedan ser descontadas cada fin de mes al momento de la liquidación del gravamen, lo cual en la actualidad no está permitido.

El proyecto de ley fue presentado por el legislador Hugo Ramírez, quien aseguró que esto beneficiará a unos 630.000 contribuyentes.

“Estos contribuyentes en promedio invierten el 20% o más de sus ingresos en las compras de alimentos y de artículos para el hogar al mes, y esa gente tiene que tener un incentivo para comprar legal, si no, va a ir nomás a comprar productos de contrabando, si no puede deducir el impuesto”, argumentó en su momento.

Las disposiciones vigentes relacionadas con la deducibilidad en el IVA ya fueron objeto de críticas por parte de la ciudadanía y hasta de una acción de inconstitucionalidad que fue presentada por un grupo de abogados a fines del año pasado.

Por su parte, Óscar Orué, viceministro de la SET, había expresado su disconformidad con la postura de los abogados y había asegurado que defenderían “la postura técnica” desde el Fisco.

La sanción del proyecto de ley está en manos de la Cámara de Senadores y ante una eventual aprobación. El Poder Ejecutivo deberá vetar o promulgar el documento.//ÚLTIMA HORA







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!