DIPUTADOS APRUEBAN «LEY DE IMPUESTAZO»

Los diputados aprobaron en general el proyecto de ley de reordenamiento y adecuación tributaria impulsada por el Poder Ejecutivo. La ley cuenta ya con media sanción del Senado, donde fue aceptada a libro cerrado, situación que sería emulada por los diputados.

Votaron por la aprobación en general los legisladores de las bancadas coloradas y los liberales llanistas. Los diputados de Patria Querida y los efrainistas propusieron varias modificaciones que no prosperaron. Finalmente la aprobación obtuvo 46 votos, mientras que 23 votaron por el rechazo y cuatro se abstuvieron.

El proyecto de ley impositiva aprobado confirma que no se devolverá el IVA por la exportación de productos agrícolas en estado natural, incluidos los derivados del primer proceso de elaboración o industrialización, tales como elaboración de harinas, de aceites crudos o desgomados, expellers, pellets y similares.

Además se elevan tasas máximas del impuesto selectivo al consumo (ISC) a tabacos y bebidas; se limitan deducciones en IRP y se crea el IRE (fusión del Iracis con el Iragro), dentro del cual establece un régimen de Simple y Resimple; así como el impuesto de dividendos y utilidades (IDU).

Durante el tiempo de debate la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), reiteró que la reforma tributaria aumentará el contrabando. “Yo no veo ningún plan de acción para combatir la economía subterránea que representa el 40% de nuestra economía, un 40% de evasión”, indicó.

Agregó que de aprobarse el paquete se dejará de fomentar la industria local. Insistió en que no es el momento para aumentar los impuestos.

También cuestionó que el Gobierno busque una reforma impositiva pero que el Estado sigue sin recortar los gastos superfluos de las instituciones públicas.

La diputada Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN), sostuvo que un aumento desalentará el consumo y será contraproducente teniendo en cuenta la desaceleración económica que los analistas estiman en Paraguay. Recalcó que si el gobierno desea recaudar más, se puede lograr combatiendo la corrupción, medida que tendría el apoyo ciudadano.

La diputada Kattya González (PEN) también coincidió en que se debe mejorar la calidad del gasto público antes de hablar de una reforma tributaria. También denunció que el debate se introdujo de forma apresurada en la sesión de este miércoles, sin darle el tratamiento y el procedimiento de análisis que corresponden.

En tanto que Celso Kennedy (PLRA, efrainista) indicó que la ley se va a cambiar para recaudar más pero el Estado no va a atacar aquellos que evaden impuestos.

Enrique Silva Rivas (PLRA) enfatizó que se deben ofrecer mejores servicios públicos del Estado para luego plantear un aumento de impuestos. “Consideramos importante una reforma, pero consideramos más importante crear las condiciones básicas y que el Estado dé más resultados y servicios a la nación”, alegó.

“Si hay diputados abyectos y diputadas abyectas que leen el papelito que le traen y que votan lo que manda el hermano del presidente, allá ellos. Pero en este sector del país estamos diputados que podemos hacer incluso una ley mejor que esta y reclamo que no se nos haya considerado siquiera para alguno que otro aporte. Me siento absolutamente liberada de votar porque si tienen su mayoría y no les interesa lo que podamos aportar, a mí ahora no me pidan votos”, dijo a su turno la diputada Celeste Amarilla (PLRA).

Justo Zacarías Irún y Basilio Núñez, ambos cartistas, pidieron a sus colegas apoyar la reforma tributaria.

Por su parte, Celeste Amarilla (PLRA) mencionó que no está en contra de la aprobación del proyecto pero que se deben hacer varias modificaciones. Cuestionó el mal gasto que se hace de los recursos, principalmente en sueldos. «Díganle al presidente y su hermano que pueden sacar mejores proyectos que este”, sentenció.

“Díganle al Presidente de la República que cuando se requiera de un voto para aprobar un proyecto, que nos incluya en el estudio, no somos mano de obra barata”, expresó en otro punto.

En su turno, Sebastián García alegó que el impuestazo iría en contra del discurso que pronuncian desde el Poder Ejecutivo. “Traemos leyes de escritorio que sin dictámenes, sin análisis, queremos aprobar a tambor batiente”, sostuvo. “Manifiesto mi rechazo a este proyecto y por la no aprobación del mismo”, remarcó.

Freddy D’Ecclesiis (ANR, Añetete) adelantó su voto por la aprobación del proyecto. Así también lo hizo Jazmín Narváez (ANR, Añetete). «Este proyecto intenta dar posibilidad de que los compatriotas salgan de la informalidad y tengan un incentivo”, comentó la diputada.

Antonio Buzarquis (PLRA, efrainista) también se pronunció al respecto. “No castiguemos a los más pobres, no me quieran vender todo el combo, hoy yo mi voto lo voy a dividir, y voy a verificar caso por caso, a mí no me van a engañar”, expresó.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!