DÍA NACIONAL DEL LOCUTOR Y OPERADOR DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL PARAGUAY 




Saludamos a todos los locutores y operadores de radio y televisión del país.

Hablamos con la locutora, periodista y presentadora de eventos Zunilda Báez Arzamendia, quién inició a los ocho años de edad en el mundo de la radiofonía.

La profesional hace un paralelismos entre el antes y el ahora. 

Así también destaca la importancia del operador de radio, que más allá de lo técnico, debe hacer también periodismo. 

En conmemoración de que en esta fecha del año 1950 fue fundada ALORTPA, (Asociación de Locutores y Operadores de Radio y Televisión del Paraguay), que luego, en el año 1991, pasó a llamarse SINTRATEL (Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión del Paraguay).

La importancia del locutor en la comunicación es definitiva, y su desenvolvimiento verbal, fundamental. Su labor consiste en seducir al oyente ayudándose de su personalidad y de su capacidad para comunicarse. Debe conseguir la atención del oyente y, por encima de todo, su confianza.

En cuanto a los Operadores de Radio y Televisión, a lo largo del tiempo su rol fue mutando hasta lograr la importancia actual. En parte por la innovación tecnológica, el cambio en los contenidos comunicacionales y la profesionalización de la actividad. 

En los últimos años, el Operador de Radio y TV abandonó su mero puesto técnico para pasar a una etapa más vinculada a lo periodístico.

Hoy día, estos profesionales realizan tareas complejas y diversas, como generar la mezcla de todos los sonidos e imagen de un programa y de todo aquello que saldrá al aire, mediante los micrófonos, las cámaras, la música, los audios y videos pregrabados, las entrevistas en estudios, el enlace con los móviles y las comunicaciones  virtuales y/o telefónicas.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!