DÍA NACIONAL DEL ARPA PARAGUAYA SE RECUERDA CON VARIAS PROPUESTAS


Numerosos conciertos están previstos para hoy en varios puntos del país en conmemoración del Día Nacional del Arpa Paraguaya. También se lanzará el Libro de Compositores ARPA Vol. II con músicas escritas.

En la fecha se celebra el Día Nacional del Arpa Paraguaya, en honor al gran compositor e intérprete Félix Pérez Cardozo. A raíz de esto se realizarán varias actividades en diferentes ciudades de nuestro país con el apoyo de Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA).

En Asunción, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas 129), a las 19:00 se presentará el Libro de Compositores ARPA Vol. II, seguido de un concierto con la participación de varios arpistas compositores e intérpretes. La entrada es libre y gratuita.

En el Centro Cultural Estación Tren Lechero (Avenida España esquina Defensores del Chaco de San Lorenzo), desde las 10:00, habrá conciertos didácticos. La entrada también es libre y gratuita.

En la cuna del arpa Félix Pérez Cardozo, ubicada a 10 km de la ciudad de Villarrica, en Guairá, habrá un evento que se realizará frente al monolito del gran maestro Pérez Cardozo, ubicado sobre 14 de Mayo y Mariscal Estigarribia. La cita es a las 17:00.

En Encarnación tendrá lugar el 1er. Festival Nacional del Arpa, a las 20:00, en el auditorio Paraná (Jorge Memmel esquina Mariscal Estigarribia). Esta actividad también es libre y gratuita. Organiza el conjunto Arpa Pu Rory, bajo la dirección de Isidro González.

En Luque habrá un concierto didáctico dirigido a estudiantes y público en general. Será a las 09:00, en el Palacete Municipal. A las 18:00, habrá un Festival de Arpa en la Peatonal histórica de Luque, donde también se realizará la presentación del Libro de Compositores ARPA Vol. II.

Historia. El 9 de junio de cada año, en conmemoración del fallecimiento de Félix Pérez Cardozo y por decreto de 1997, quedó establecido como el Día Nacional del Arpa Paraguaya.

El arpa, originaria de África, llegó a América de la mano de la conquista española alrededor del 1500. El instrumento fue adoptado por los pueblos originarios, quienes lo perfeccionaron a su manera.

“Es muy importante conmemorar este día, por ser nuestro instrumento símbolo. Habiendo tantas arpas en el mundo, el arpa paraguaya ha trascendido en el campo comercial y en el desarrollo de nuevas técnicas. Actualmente, el arpa paraguaya es interpretada por propios y extranjeros, quienes saben apreciar el sonido y la devolución de nuestro instrumento”, opina Miguel Ángel Ramírez, presidente de ARPA.

El mismo comenta que con Félix Pérez Cardozo se logra el desarrollo de un repertorio como solista en la forma de interpretación y en la evolución física del instrumento al pasar de 32 a 36 cuerdas.

Para recordar
Conmemoración: Día Nacional del Arpa Paraguaya, en recordación del fallecimiento de Félix Pérez Cardozo.
Fecha: Hoy, 9 de junio.
Lugares: Manzana de la Rivera (Asunción), Centro Cultural Estación Tren Lechero (San Lorenzo), monolito del maestro Félix Pérez Cardozo (Villarrica), Auditorio Paraná (Encarnación) y Palacete Municipal (Luque).
Organiza: Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA).
Acceso: Libre y gratuito.
Nuevo Libro de Compositores ARPA Vol. II

El Libro de Compositores ARPA Vol. II, que se presenta hoy en la Manzana de la Rivera, se lanza para conmemorar los 70 años del fallecimiento de Félix Pérez Cardozo. Es un material de músicas escritas que tiene el objetivo de fomentar la educación musical y difusión de nuevas composiciones para apoyar al docente, los intérpretes y socios compositores.

El Libro de Compositores ARPA Vol. II contiene obras como Che rubita juky, de Alcides Ovelar; Cuerdas al Sur, de Norma Ortega; Ensueño lejano, de Elías Balbuena; Guarania para siempre, de Miguel Ángel Ramírez; Kamba’i rasguido, de Blas Flor, y Ko’êju amanecer, de Benito Martínez.

También Milagro, de Cristóbal Pedersen; Ña Merce, de Norma Ortega; Paraguay rory, de Leandro Cardozo; Tu sonrisa sencilla, de Vicky Díaz, entre otros.

Posteriormente al lanzamiento, los arpistas Papi Basaldúa, Alcides Ovelar, Vicky Díaz, Marcos Lucena, Norma Ortega, entre otros artistas, brindarán un espectáculo artístico.

Este material fue impreso y es distribuido por Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA) y cuenta con el apoyo de la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes y Ejecutantes Paraguay.//ULTIMA HORA



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!