DÍA MUNDIAL SIN TABACO: UN COMPROMISO CON LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE



Este año, la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, está enfocado en concienciar sobre el daño que causa el tabaco al medio ambiente y a la salud, puesto que mata a más de 8 millones de personas cada año y destruye al medio ambiente. Por ello, desde la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS se insta a dejar el tabaco para salvar al planeta. 

De acuerdo a los datos de la OMS/OPS, el 20% de las enfermedades se encuentran ligadas al medioambiente. Si se dejara de destruir la naturaleza que provee a la humanidad de agua, comida y aire se podrían prevenir 13 millones de muertes. El tabaco causa un daño importante al medio ambiente, pues cerca de 10 millones de cigarrillos son desechados cada día.

Las plantaciones de tabaco son una de las principales causas de deforestación en el mundo. El 93% de la deforestación debida al tabaco, ocurre en países en desarrollo. Muchos de ellos utilizan aun madera para “curar” las hojas de tabaco. Así es, que se necesitan 5,5 kg de madera por cada kilo de tabaco curado, lo cual significa que un árbol sirve para curar 300 cigarrillos, además de su utilización para las cajetillas y envoltorios.

Además, los nuevos productos de nicotina y tabaco, como bolsas de nicotina, cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado, conllevan más residuos electrónicos que agravarán el impacto ecológico de la industria. En promedio, cada pila contenida en los “vapes”, puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua con químicos como mercurio y litio, los cuales probablemente terminarán como desecho a cielo abierto.

En cuanto al humo de los cigarrillos convencionales, se estima que contiene 7.000 componentes químicos. Entre ellos, se ha identificado que hay hasta 98 componentes tóxicos inalados que se relacionan con enfermedades cancerígenas, cardiovasculares y respiratorias. Es por ello, la importancia de generar conciencia en el “Día Mundial Sin Tabaco”, sobre los daños que causa no solo a la salud sino también al medio ambiente, nuestro lugar, nuestro planeta.

Tabaquismo y sus consecuencias para la salud

Así como el tabaco es nocivo para el medio ambiente, también lo es para la salud. En Paraguay, según la encuesta nacional de factores de riesgo, actualmente el 14,5% de la población estimada es fumador de productos de tabaco. De este porcentaje, el 22,8% corresponde a los hombres y el 6,1% a las mujeres, y la edad media de inicio del hábito tabáquico es de 19 y 21 años respectivamente.

Este hábito, produce el 12, 2% de las muertes anuales en el país, es decir, unas 3.354 personas al año fallecen a causa del tabaquismo. Además, es importante dar a conocer que, el cáncer pulmonar sigue siendo la responsable de la mayor mortalidad entre todos los cánceres en el sexo masculino de acuerdo a un informe de la situación epidemiológica del cáncer en Paraguay del año 2019.

El cigarrillo contiene 4000 sustancias nocivas, de las cuales, al menos 70 causan cánceres, según los datos del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC).

Fumar un cigarrillo significa exponerse a numerosas sustancias perjudiciales para la salud y al riesgo de desarrollar una dependencia.

Una de ellas es el monóxido de carbono, la cual se encuentra en el humo del tabaco, y pasa a la sangre a través de los pulmones. Es el responsable del daño en el sistema vascular, por una parte, y de la disminución del transporte de oxígeno a los tejidos de nuestro organismo, por otra. Produce fatiga, tos y expectoración.

Por otro lado, se encuentra la nicotina, que actúa sobre las áreas del cerebro que regulan las sensaciones placenteras, provocando la aparición de dependencia. También actúa sobre el sistema cardiovascular aumentando la frecuencia cardiaca y la posibilidad de arritmias. Además, produce cambios en la viscosidad sanguínea y aumenta los niveles de triglicéridos y colesterol.

El mayor peso está dado por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las enfermedades cardíacas y el cáncer de pulmón. Su impacto en la mortalidad y en la calidad de vida es responsable en forma directa de la pérdida de 88.473 años de vida cada año y explica el 12,2% de todas las muertes que se producen en el país en mayores de 35 años.









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!