En un operativo realizado ayer a las 12:30 horas, agentes de la Comisaría 1ª de Encarnación detuvieron a Higinio Arcadio Irala Cuenca, de 54 años, en la sede del Ministerio Público de dicha ciudad.
La detención se llevó a cabo en cumplimiento del Oficio N° 961/2024, emitido por la Unidad Penal N° 03 del Ministerio Público, a cargo del fiscal Edgar Villaverde Maciel. Irala Cuenca es investigado en el marco de una causa caratulada como «Higinio Arcadio Irala Cuenca y otros sobre supuesto hecho de transgresión a la Ley de Protección y Bienestar Animal en Encarnación».
El operativo fue coordinado tras una llamada recibida por la Oficina de Guardia de la Comisaría 1ª, en la que personal policial destacado en la sede del Ministerio Público solicitó apoyo. Una patrullera acudió al lugar, donde se procedió a la detención del hombre, informándole de la causa en su contra, sus derechos constitucionales a guardar silencio y a ser asistido por un defensor de su elección.
El caso
Un grave caso de presunto maltrato animal que conmociona a Encarnación, sigue bajo investigación.
El hecho ocurrió el pasado domingo 17 de noviembre en el barrio San Isidro, donde una mujer denunció que su pareja, en estado de ebriedad, perpetró el acto violento. Según las declaraciones, el hombre, identificado como Higinio Arcadio Irala en complicidad con Armando Ariel Sanabria Sanabria, alias «Toto», no sólo habrían golpeado al perro con un martillo, sino que previamente, lo habrían arrojado vivo en una bolsa al monte, tras ser atropellado por un vehículo.
En el marco de la investigación, la Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron un allanamiento en una vivienda del barrio Nuevo Núcleo Rural, logrando la detención de Sanabria. Durante el procedimiento, se incautaron dos martillos, considerados posibles evidencias, y se rescataron cuatro perros mestizos en situación de vulnerabilidad, los cuales fueron derivados a la veterinaria del Dr. Alejandro Venialgo para su atención.
Durante la inspección del área, a 150 metros de la vivienda, se encontraron restos en descomposición de un perro de pelaje negro, que están siendo analizados para determinar si corresponden a la víctima mencionada en la denuncia. El fiscal Edgar Villaverde, a cargo del caso, ordenó documentar todo el procedimiento y avanzar en las investigaciones.
Las autoridades también han recibido videos que muestran imágenes impactantes del supuesto maltrato. Estos materiales serán fundamentales en la causa que sigue abierta por violación de la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay