DESPLAZAMIENTO DE TIERRA EN CARRETERA BRASILEÑA PREOCUPA AL TRANSPORTE INTERNACIONAL




El sector de transporte internacional que desde nuestro país suele utilizar la carretera BR 367 para llegar hasta las playas brasileñas se encuentra preocupado por el deslizamiento de tierra que ocurrió el lunes, arrastrando automóviles y camiones que transitaban por la mencionada ruta en el estado de Paraná, registrando dos fallecidos y al menos unos 30 desaparecidos.

El antes y el después de la ruta BR-376, uno de los principales accesos para playas turísticas del Brasil, muy visitadas por los paraguayos. El tramo vial se vio afectado por un alud el pasado lunes 28 de noviembre del 2022.

La carretera BR 367, cortada por el , es motivo de preocupación, ya que hay viajes previstos, señala Humberto Rodas, gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional; sin embargo, agrega que existe un camino alternativo para llegar a las playas, que es el destino más solicitado por los paraguayos.

Sin embargo, el pronóstico tampoco es alentador, ya que se sigue anunciando más lluvia para zona e incluso se habla de que las playas podrían inundarse, comenta Rodas. 

También menciona que la ruta que ahora se encuentra intransitable es la más segura, que la alternativa es donde en temporada alta se registran asaltos, especialmente a vehículos particulares, por lo que muchos optan por ir en grupo. 

“Esperemos que aunque sea en la segunda quincena de diciembre se pueda reactivar, ya que los viajes de los colegios se inician esta semana o la próxima. Ellos ya cuentan con sus reservaciones completas, incluido el traslado vía terrestre”, especificó.

El servicio internacional a Florianópolis, Curitiba y Camboriú también se encuentra en temporada alta y espera la reactivación de la ruta, así como la mejoría del tiempo. 

“Brasil es el destino preferido de los paraguayos; también existen Mar del Plata y Punta del Este, pero en un porcentaje muy bajo, por eso es que nos preocupa, porque nuestros asociados ya tienen asegurados sus ómnibus con destino a las playas de Brasil”, comentó.

A partir de la segunda quincena de diciembre salen de Paraguay entre 30 y 40 buses con destino a Brasil y la cantidad aumenta a finales de diciembre e inicios de enero, comenta Rodas.

Cada ómnibus cuenta con 45 asientos; sin embargo, el más solicitado por las agencias de turismo es el “doble piso”, con capacidad para 65 pasajeros, pero también hay otros con 62 y 55 asientos. El promedio de pasajeros que va a Brasil por día desde nuestro país es de 1.800, aproximadamente. Desplazamiento de tierra en Brasil: fueron suspendidas algunas excursiones.

Finalmente, Humberto Rodas señaló que hasta el momento ya fueron suspendidas algunas excursiones a Florianópolis por el deslizamiento de tierra en la carretera BR 367, mientras que los viajes a Camboriú, Bombas o Mariscal siguen vigentes.

El viernes habrá una reunión del sector para evaluar la situación y tomar medidas al respecto, así como la liberación de horario para las fiestas de fin de año.//ABC DIGITAL





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!