DESMIENTEN SISTEMA SANITARIO COLAPSADO EN ITAPÚA




El Asesor de Salud de la Gobernación de Itapúa Dr. Ricardo Pont, desmintió lo expresado por medios argentinos donde afirman que  supuestamente el sistema sanitario en el departamento de Itapúa se encuentra colapsado por casos de COVID-19 positivo y que por esta razón es inviable la apertura de fronteras.

https://youtu.be/V0q4paPK7TE

En primer lugar indicó que si bien las internaciones en el Hospital Respiratorio de IPS llegan al límite, ningún paciente con diagnóstico positivo quedó sin ser atendido. Inclusive las autoridades de IPS resolvieron cerrar temporalmente el pabellón construido recientemente por la Gobernación de Itapúa, ante la escasez de pacientes que requieren de internación, dicho pabellón cuenta con una capacidad de 70 internados.

De la misma manera indicó que el pabellón COVID-19 en el Hospital Regional de Encarnación se encuentra prácticamente en desuso al igual que la sala de Terapia Intensiva en el Hospital Distrital de Fram. Esto indica que Itapúa utiliza solo el 70% de su capacidad.

Puntualizó que por tratarse Paraguay de un país con sistema político unitario, los pacientes de Encarnación pueden ser trasladados a cualquier punto del país, tal como está sucede de acuerdo a las decisiones de optimización de recursos.

«Decir que el sistema sanitario está colapsado y que por eso no puede abrirse las fronteras es solo una excusa», subrayó.

Según Pont, Paraguay sobrellevó con mucha efectividad la pandemia y eso se nota en la disminución de casos de internaciones en todo el país que de 190 pacientes que requerían diariamente de cuidados intensivos, a la fecha sólo 130 están en esa situación.







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!