DESDE EL CENTRO DE ACOPIO DE GRAL. ARTIGAS, HASTA MANUFACTURA PILAR


La unión del sector público-privado; Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobernación de Itapúa, Intendencias y la Empresa Manufactura Pilar S.A., impulsaron la reactivación del cultivo del algodón que actualmente está en plena cosecha.
Hay un envió de 22.000 kilos de algodón desde el Centro de Acopio de General Artigas a Manufactura Pilar. Esta cantidad de algodón cosechado, en una semana fue recepcionado en el centro de acopio de San Pedro del Paraná y Gral. Artigas, y el traslado del Centro de Acopio hasta la Manufactura de Pilar queda a cargo de la empresa Pilar S.A.
La cosecha y comercialización de algodón en el distrito de San Pedro del Paraná es de aproximadamente 538 hectáreas y de General Artigas 165 hectáreas de algodón. Cada productor cultivó básicamente una hectárea, totalizando aproximadamente 703 hectáreas.
Los productores están contentos con sus respectivas cosechas, hay mucho movimiento de personas, especialmente los cosecheros que son los más solicitados. Por ahora hay un solo comprador de toda la cosecha que es la Empresa de Manufactura Pilar S.A.
Los cosecheros están cobrando Gs. 800 por cada kilo de algodón cosechado. La cantidad de cosecha ya depende de cada persona que lo hacen en forma artesanal, con las manos, planta por planta van cosechando. En promedio están alzando entre 60 hasta 90 kilos por día, normalmente el pago reciben al día. Esto representa plata segura en el campo hoy en día.
El Ing. Cándido Bareiro de la zona Sur de Itapúa, explicó que a nivel global el rendimiento en este inicio de cosecha es de 2.000 kilos por hectárea y a un precio de venta de Gs. 2.500 por kilo, los productores reciben en esta zafra en promedio un ingreso de Gs. 5.000.000 por hectárea. El ingreso será superior para aquellos suelos con prácticas de siembra directa donde el rendimiento fue de 3.000 a 3.600 kilos por hectárea.
En total tienen registradas 2.300 hectáreas tanto en norte como en sur del departamento. Con este sistema el siguiente año se estaría triplicando la superficie,
La alianza público-privado brinda las condiciones adecuadas a los productores que reactivna el cultivo del rubro del algodón en las zonas productoras del departamento de Itapúa. Esta acción responde a la política de Gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, estar cerca del productor fortaleciendo y apoyando el desarrollo del sector rural.


, ,
error: Content is protected !!