DENUNCIA POR SILBIDO Y ACOSO REFLOTÓ MULTA A PIROPEADORES

“Estoy harta de ni siquiera poder caminar tranquila en la calle por los piropos de un desubicado como este” publicó, junto a un video, el miércoles, en sus redes sociales Tamara Freyres, tras ser acosada supuestamente por un playero de una estación de servicio de Lambaré.

La joven relató a EXTRA que decidió grabar al hombre porque “ya no aguantaba más” sus acosos y que sentía mucho miedo cada vez que le piropeaba y silbaba por las calles.

“Todos los días me piropeaba y gritaba al pasar por la estación de servicio de ida a mi trabajo, me molestaba mucho, temblaba de miedo cada vez que lo veía. Ese día me armé de valor y le grité sus verdades, le grabé por si me hiciera daño”, mencionó Tamara.

Amenazada
La chica contó que desde que se viralizó el video le llueven amenazas en sus redes sociales. “Muchos me dijeron que por mi culpa perdería su trabajo el hombre, pero él debe aprender a respetar a las mujeres, que no somos una cosa para que le silbe y nos dé miedo todos los días”, dijo.

Por su parte, Karina Rodríguez, esposa del playero, señaló que su marido nunca le faltó el respeto a la chica y que la joven inventó todo para llamar la atención.

En las redes muchos le cañearon incluso, le hicieron memes burlándose, otros, le dieron su apoyo.

“Es agresión”
Monserrat Vera, psicóloga especializada en violencia de género, señaló a EXTRA que el piropo es una agresión psicológica y que los hombres y mujeres que lo ejercen no pueden ser considerados “trastornados mentales”, sino acosadores.

“El famoso piropeo no surge por problemas psicológicos, sino culturales. No es una enfermedad mental, sino de poder. El hombre no realiza esta acción por una necesidad sexual ni sentimental, sino de poder y esta es una herencia cultural normalizada durante varios años en nuestro país”, afirmó la profesional.

Multas
Por ordenanza municipal, desde el 2017 los acosadores callejeros pueden ser denunciados y multados en Asunción.

Rosanna Rolón, concejala proyectista de la ordenanza, dijo a EXTRA que todo acto de rozamiento, toqueteo, piropos, gestos y exhibicionismo de partes íntimas hacia una mujer en el territorio de la capital del país puede ser sancionado

“Desde hace cuatro años existe esta ordenanza y aunque aún no se aplique, no significa que no exista. Las mujeres pueden denunciar a sus acosadores en la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción”, declaró la concejala.

“Debido a las múltiples denuncias de muertes, violaciones y acosos de hombres a las mujeres, desde los próximos días comenzaremos a tener mano dura con la ordenanza y multar en Asunción a todos los hombres que maltratan y humillan a las mujeres en las calles”, añadió.

Las multas son por:

Toqueteos y roces: G. 1.686.800

Piropos y silbidos: G. 1.265.100

Exhibicionismo: G. 1.570.094

Orinar en la vía pública: G. 545.000

FUENTE: DIARIO EXTRA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!