DECOMISAN CASI 150 MUDAS Y RAÍCES DE PLANTAS ORNAMENTALES

Unas 149 mudas y raíces de plantas ornamentales de varias especies, prove-nientes de Asia, fueron decomisadas estas semana por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), por carecer de la documen-tación respaldatoria para su ingreso legal.

Se trata de unas 130 mudas de varias especies ornamentales pertenecientes al grupo de las suculentas, o con la capacidad de almacenar agua, y otras 19 raíces desnudas de la especie Adenium obesum spp.

La Dirección de Operaciones del SENAVE, informó que las cajas de ornamentales llegaron a nuestro país vía aérea, procedentes de Taiwan y Corea, respectivamente, y para el efecto se utilizó el servicio de courrier que ofrece la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), quienes alertaron al SENAVE sobre los mencionados productos.

Las raíces y mudas tenían como destino los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, y se presume que el fin era la multiplicación de las mismas.

El SENAVE recuerda que la importación de productos vegetales requieren las documentaciones correspondientes, como la Acreditación Fitosanitaria de Importa-ción (AFIDI) y el Certificado Fitosanitario, ya que sin los mismos, además de ser ilegal, representa un factor para el transporte y diseminación de cualquier tipo de plagas a nuestro país, lo que puede poner en riesgo el estatus fitosanitario nacional.

Todos los antecedentes fueron remitidos a la Asesoría Jurídica de la institución para iniciar los procesos administrativos de manera a determinar las responsabilidades y las sanciones correspondientes.

El Director de Operaciones, Ing. Agr. Fernando Ríos, explicó que ante el alto riesgo fitosanitario que representa la introducción al país de cualquier material vegetal para propagación, toda importación debe indefectiblemente realizarse a través del SENAVE, de manera a minimizar el riesgo asociado a las mimas.// SENAVE


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!