DECESOS POR COVID-19 A NIVEL PAÍS SE DUPLICAN CADA 13 DÍAS


El número acumulado de fallecidos por Covid-19 se duplica actualmente cada 13/14 días a nivel país, pero en Asunción y Central ese periodo de duplicación incluso es menor, según el analista e investigador Christian Von Lücken.

Esta tendencia resulta de los datos proveídos por el Ministerio de Salud que tiene en cuenta la fecha real de decesos hasta el 17 de agosto, con 153 fallecidos en total. Hasta el domingo 30, Salud reportó 308 decesos, el doble.

Von Lücken comenta que el número de días de duplicación de fallecidos es menor a esos 13/14 días en otras regiones. “En Asunción y Central había unos 53 fallecidos el 21 de agosto, para el 30 se reportaron 109. Entonces podría pasar (duplicación en menos de 10 días), e incluso de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, está pasando’’, precisó.

El investigador explica que existen factores como la densidad poblacional, la demografía y una población que -en general- supo comportarse y esto juega a nuestro favor porque pueden hacer que esto mejore luego de estos primeros números. Destaca que cuando las cifras son pequeñas es más fácil duplicar.

Por otra parte, señala que la precariedad en la que viven muchos de nuestros compatriotas, en condiciones de hacinamiento, con enfermedades de base, las necesidades económicas que no son menores, y otros factores a los que se suma nuestro sistema de salud precario hacen que sea posible que esto empeore.

“Como siempre, una parte de la evolución de la pandemia está en nuestras manos, la de la ciudadanía, y otra en nuestras autoridades y su capacidad de interpretar el momento y tomar las medidas que correspondan”, asegura.

Con el número de hospitalizados ocurre algo similar al total de fallecidos. El 18 de agosto se reportaron 180 internados y el 30 de agosto el número fue de 376, algo más que el doble en 12 días. ‘‘Este valor varía en el tiempo y en algunos momentos se redujo, lo relevante es la tendencia”, señala.

Sobre estas cifras, el doctor en Informática e investigador del Centro Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), afirma que se esperaba un aumento en el número de infectados, fallecidos y hospitalizados. “Pasó en todos los países, y difícilmente no pasaría acá. Con la cuarentena se logró retrasar la llegada y estar mejor preparados tanto en infraestructura como en personal, aunque lejos de lo óptimo. Por otra parte, se sabe más de la enfermedad, cómo evitarla y también entiendo que mejoraron los tratamientos”. Fuente: UH







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!