DE NUEVA ALBORADA A EUROPA, ESTA ES LA HISTORIA DEL CICLISTA ITAPUENSE NELSON ACOSTA




El ciclismo itapuense se destaca a nivel internacional desde hace varios años, a través de sus destacados representantes que llevan en alto el nombre de sus comunidades, gracias a su férrea disciplina y esfuerzo.

Entre ellos, se encuentra el joven Nelson Acosta de 21 años, oriundo de Nueva Alborada, quien inició su historia en el ciclismo cuando apenas tenia 15 años.

«Me gustaba mucho la bicicleta, nunca supe que había competencias de ciclismo, yo solo usaba la bicicleta por mi barrio o para ir a mi colegio. Un día, mis amigos me contaron que había una competencia en el distrito, en la cual tuve el apoyo del ex intendente del distrito el señor Orlando Salina» contó Nelson.

En ese entonces, tenia una bicicleta sin cambios y cuyos frenos tampoco funcionaban bien. «Igual yo me metí a competir, y termine tercero, eso fue lo que me motivo a seguir con este deporte» refirió.

Ya en el 2016, su sueño de crecer en este deporte, lo llevaron a Encarnación, donde se dedicó a trabajar con le objetivo de comprarse una bicicleta mejor a la que tenía, para así poder entrenar y competir.

CAMPEÓN ITAPUENSE

Durante su paso por diferentes fechas ciclísticas, se fue haciendo amigo de otros ciclistas, con quiénes iba a las competencias regionales de Itapúa, logrando así en el año 2017 y 2018 consagrarse campeón itapuense, lo que llamó la atención de un equipo muy grande a nivel nacional, que lo invitó a entrenar y en el 2019 le ofrecieron ir a Asunción para entrenar.

«Ese mismo año ya logramos salir campeón nacional en la modalidad de Mountain Bike XCO luego en el año 2020, volvimos a conquistar los campeonatos nacionales pero esta vez ya en las dos modalidades en la de carretera y en Mountain Bike» relató.

Los títulos que consiguió fueron los siguientes: Campeón en contrarreloj, Campeón en Mountain Bike XCO, Campeón en Mountain Bike XCE, y Sub Campeón en ruta.

Tras cosechar estos éxitos, su equipo le dio la oportunidad de dar un gran paso en su carrera: Competir en Europa. Pero al poco tiempo, inició la pandemia del Covid-19.

LA PANDEMIA DEL COVID-19 

Cuando todo parecía encaminado para la carrera de Nelson, llegó la pandemia del Covid-19, con sus restricciones.

«La verdad me afectó mucho en la preparación, porque los ciclistas entrenamos en la carretera y con las restricciones era imposible» relató Nelson.

Para no perder tanto ritmo en esos meses de encierro, el itapuense perseveró con sus entrenamientos desde casa pero con la estática.

«Yo en el 2020 ya tenía que estar por Europa y se cancelaron todos los vuelos, por ello no se pudo dar el viaje», afortunadamente, ya en este 2021 con la flexibilización de algunas medidas, en mayo pudo partir hacia su siguiente desafío.

EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA

Nelson dejó su amada tierra guaraní para trasladarse hasta Europa, asentándose actualmente en la ciudad de Vielha, en España.

Con la meta puesta en el Mundial de Ciclismo que se realiza este 20 de septiembre y los Juegos Panamericanos, el joven itapuense entrenó arduamente y a modo de preparación, participó en las carreras clásicas que se desarrollan en varios países del continente europeo.

Lastimosamente, en su última competencia que se llevó a cabo el 2 de junio de este año en Italia, tuvo un accidente grave, tras el cual terminó con una fractura en el codo, unos nervios y tendones cortados, por lo que tuvo que ser operado tres veces en el brazo.

A pesar de este incidente, Nelson se encuentra agradecido de que todas sus intervenciones resultaron exitosas y si bien ahora se encuentra de proceso de recuperación, sigue firme con toda la ilusión de retomar pronto el deporte que tanto ama. «Todo depende de como vaya mejorando pero sigue en planes (el Mundial de Ciclismo) como también los campeonatos Nacionales de Paraguay» afirmó el ciclista.

Para culminar, Nelson mandó un mensaje para todos los lectores: «Para cumplir los sueños hay que trabajar duro, tener constancia, perseverancia y creer en uno mismo. Los momentos difíciles y tropiezos siempre están, solo hay que saber como enfrentarlos y seguir como lo estoy haciendo, esto es un pequeño retroceso solo para impulsarme más fuerte».





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!