CULTIVANDO YPORÃ: U$D 8.000.000, EL SUB EMBALSE POTI’Y SE PUDRE Y NADIE SABE DÓNDE ESTÁ LA PLATA



La crítica situación que atraviesa el sub embalse Poti’y en los distritos de Encarnación y Cambyretá, generó todo tipo de cuestionamientos en contra de la Entidad Binacional Yacyretá por la falta de mantenimiento del emblemático cauce hídrico, mientras que sus autoridades, lejos de hacer una autocrítica, responsabilizan a los comerciantes y vecinos de la contaminación del mismo.

https://youtu.be/TlqoM47OMm8

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá, anunciaron que fueron desembolsados 2.600 millones de Guaraníes para el mantenimiento de sub embalses, arroyos y otros trabajos similares desde Cambyretá hasta San Cosme y Damián, que dicho sea de paso, se ejecuta en la actualidad pero con notable lentitud, lo que precisamente generó el cuestionamiento ciudadano ya que en el año 2011, la Eby había lanzado un millonario proyecto denominado Plan Cultivando Y Porã cuya función sería exclusivamente el cuidado, mantenimiento y concienciación de la importancia de los cauces hídricos y su entorno en el área del sub embalse.

Itapúa en Noticias, consultó a funcionarios del Plan Cultivando Y Porã de la Entidad Binacional Yacyretá, sobre el  desempeño del mismo, resultados y el presupuesto asignado a la limpieza de los sub embalses y del por qué el retraso de la ejecución del mismo. En ese sentido, la respuesta que recibimos fue que el presupuesto de U$D 8.000.000 contemplado para el Plan Cultivando Y Porã había sido redireccionado a la Secretaría de Ambiente de la EBY sin argumentar los motivos y señalaron que el trabajo principal de los funcionarios afectados al Plan ahora sería realizar mingas ambientales.

Con estos datos nos entrevistamos con el Ing. Alfonso Romero de la Secretaría de Ambiente de la binacional  quien reconoció que efectivamente el presupuesto fue reasignado a esta Secretaría pero que “desconoce el presupuesto asignado”   derivando esa pregunta al área de Finanzas. Algo llamativo ya que es la dependencia ambiental la que debe proponer los proyectos y argumentar los costos de los mismos al área de finanzas.  Pese a que reiteramos e insistimos en la entrevista conocer el monto absorbido del Plan Cultivando Yporã solo obtuvimos respuestas evasivas.

Según Romero, esta reasignación fue determinada por el Director de la EBY Dr. Nicanor Duarte Frutos ya que supuestamente se superponen actividades entre Yporâ y Medio Ambiente y el primero tenía una muy baja e ineficiente ejecución. 

Lo llamativo del caso es que la propia Entidad Binacional Yacyretá a través de altos funcionarios confirmaron que el mantenimiento de los cauces hídricos, demanda una inversión de solo U$D 1.000.000 cuando el presupuesto sería para el Plan de una cifra 8 veces más grande que éste.

Vale recordar que el Plan nació a través de una réplica utilizada por la Itaipú Binacional denominada Agua Boa, en lado brasilero, e imitada en el lado paraguayo obteniendo excelentes resultados en el departamento de Alto Paraná. Así también el mismo plan fue aplicado por la margen izquierda de la EBY en la República Argentina, en ambos casos con absoluto éxito, mientras que en Paraguay llamativamentevse dispuso su eliminación o al menos la reasignación de su presupuesto a otra dependencia dejando el proyecto inerte o como se dice en la jerga del funcionariado público “en el freezer” . Miientras esto pasa  los cauces hídricos en Encarnación se pudren por falta de mantenimiento y los recursos asignados para su cuidado se esfumaron misteriosamente.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay





, ,
error: Content is protected !!