COVID-19: MINISTERIO DE SALUD EMITE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA



Ante la confirmación de focos de infección de COVID-19 de transmisión comunitaria y debido al riesgo de dispersión incrementado en las regiones de frontera y otras regiones del país, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emite la segunda alerta epidemiológica de este año, e insta a todo personal de salud de los sectores públicos, privados y otros, laboratorios, red de Vigilancia nacional, puntos de entrada del país, a la captación oportuna, notificación inmediata, además de reforzar las medidas de distanciamiento social, medidas de protección básicas (lavado de frecuente de manos, uso de la etiqueta de tos, uso de tapabocas), y otras medidas establecidas para limitar y/o evitar brotes o conglomerados comunitarios de casos de COVID-19 en todo el territorio nacional, principalmente en zonas de fronteras.

En los últimos 5 días, coincidente con la apertura de la fase 2 de la Cuarentena Inteligente (25 de mayo de 2020), se registra un aumento del 12% de casos sin nexo epidemiológico en Central y Alto Paraná, departamentos de alta densidad y confluencia comercial intensa. Por tanto, aumenta el riesgo para la circulación del COVID-19 y de dispersión de la enfermedad en todo el territorio nacional.

LAS MEDIDAS QUE SE APLICARÁN SON LAS SIGUIENTES:

  • Notificación. Comunicación oficial en las primeras 24 horas ante la sospecha de COVID-19 en ficha epidemiológica y según los flujogramas actuales.
  • Confirmación. Todo caso sospechoso que presente resultado positivo por RT-PCR para COVID-19 por laboratorios de referencia nacional y otros que integran la red de laboratorios.
  • Aislamiento/cuarentena. Separación de personas, durante 14 días según el período establecido para impedir la transmisión a personas sanas o susceptibles. Dependiendo de la complejidad de los casos puede ser en el hospital o en el domicilio. Paraguay ha implementado la cuarentena obligatoria en albergues para personas que ingresen al país.
  • Investigación epidemiológica del caso confirmado comunitario, en las primeras 24 horas posteriores a la confirmación por laboratorio, el resultado de la investigación será remitido a la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
  • Identificación de contactos. Se trata de la investigación de personas según grado de relación con el caso confirmado. Establecer la ruta epidemiológica para definir el riesgo de transmisión de la enfermedad.
  • Seguimiento del caso y contactos durante 14 días.
  • Alta epidemiológica.

Alerta Epidemiológica N° 2/2020. Ver AQUÍ

Se recuerda a la población tener en cuenta las medidas establecidas en el Decreto N° 3619, de la Cuarentena Inteligente Fase 2. Ver AQUÍ

 
 







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!