CONTINÚA DESCENSO DE COVID-19, PERO EL DELTA SE EXPANDE EN EL PAÍS





Como lo viene siendo desde hace 11 a 12 semanas, ésta también es una semana con vertiginoso descenso de casos COVID-19. La disminución sostenida y continua se refleja en todos los departamentos del país y, así también, los casos de decesos presentan descenso del 15%.

Tal y como muestra el mapa de riesgo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, ningún distrito de los 259 de Paraguay se halla en zona roja o nivel 4 de transmisión comunitaria. Sin embargo, cuatro departamentos permanecen en el nivel 3 o alta transmisión comunitaria. La mayor parte del país se encuentra en el nivel 1, con bajo nivel de transmisión.

Mapa de riesgo de rebrote COVID-19

Cuando la epidemia está en descenso, es interesante conocer los departamentos críticos de riesgo de rebrote o aumento de casos por departamento. Tanto el riesgo como los niveles de transmisibilidad, positividad y la incidencia de casos pueden ser verificados en el siguiente link: https://bit.ly/3Bnlflz, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Curva de fallecidos

En Paraguay, la mortalidad sigue siendo alta, pese a que gran parte de los fallecidos son de semanas anteriores. Hay un rezago importante en la cantidad de fallecidos y, en ese contexto, es válido recordar que el reporte muestra dos curvas, una que marca la fecha de defunción y otra, que marca la fecha de reporte o publicación.

Variantes de COVID-19

Según datos de julio y agosto de este año, aproximadamente 22.000 muestras fueron procesadas, y de ellas, casi 3.500 arrojaron positivo al virus. A la vez, de estos positivos, se seleccionaron muestras de todas partes del país para un estudio sobre las variantes de preocupación, algunas de ellas fueron llevadas a secuenciación.

Con base al resultado del informe de julio, casi el 93% de los casos correspondía a la variante Gamma P1 y 1.5% correspondía a la variante Delta. En el mes de agosto, hasta la fecha 20, la variante Delta aumentó al 6.7%.

En este contexto, se informó que se detectaron 49 casos nuevos de Delta, en total, 83 casos confirmados, siendo 18 de ellos de Asunción, 17 de Central, 7 de Alto Paraná, con un fallecido entre ellos. También, un caso correspondiente a Itapúa, dos a Cordillera y tres a San Pedro. Esto refleja que el Delta se está diseminando en el país.

Datos de valor de los 49 nuevos casos Delta

De los 49 casos, cinco tienen antecedentes de viaje al extranjero, un fallecido de 40 años de edad, de Hernandarias, sin ninguna dosis anticovid, y dos que requirieron internación, pero ya están de alta. En general, a excepción del fallecido, todos se encuentran en buen estado.

Con respecto a la vacunación de los 49 contra COVID-19, 31 de ellos cuenta con el esquema completo de la anticovid, ocho no estaban vacunados y 12 no cuentan con datos de vacunación, pero serán investigados.

Cobertura de vacunación a nivel país con todas las plataformas aplicadas

En líneas generales, la cobertura de la población objetivo es cercana al 40%. Las personas adultas cuentan con más de 60 a 65% de cobertura con una dosis, y más del 85%, ya cuentan con la segunda dosis.

Se insta a no dejar de lado las demás vacunaciones

El Dr. Guillermo Sequera refirió que es importante estar al día con las demás vacunas del esquema regular de vacunación, disponibles en los vacunatorios de los servicios de salud del país.//MINISTERIO DE SALUD





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!