CONOZCA MÁS ACERCA DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS





Esta enfermedad daña órganos internos como el corazón, cuyos problemas empiezan a manifestarse 5 a 20 años después, pudiendo causar la muerte. Algunas veces se manifiesta con una hinchazón del ojo.

 

El chichã guasú sale de noche para picar, defeca en la piel de la persona y ésta al rascarse hace que los parásitos entren al cuerpo. Otra forma de contagio es por transfusiones de sangre de una persona infectada a otra sana, igualmente la embarazada puede transmitirle la enfermedad al hijo.

La vinchuca vive en las paredes y grietas de las casas de adobe, ladrillo y madera. En techos de paja, gallineros y corrales, detrás de cuadros, calendarios, marcos de puertas y ventanas, en el catre y otros.

¿Cómo evitar el chichã guasú?

Es necesario que cierres las rajaduras y hoyos en las paredes, luego blanquearlas con cal, cambia el techo de paja por el zinc, no dejes escombros o leñas cerca de la casa, construye gallineros y corrales alejados, limpia y airea todos los días la casa, revisa a menudo detrás de cuadros y calendarios.

Ante la aparición de un chichã guasú en tu casa, denuncia en la municipalidad o puesto de salud más cercano a tu domicilio.

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!