Se debe prestar atención a los síntomas para establecer una pronta respuesta, la presencia de fiebre es el primer signo de alarma.
El chikungunya presenta inflamación en las articulaciones, principalmente en manos y pies. Tiene la alta tendencia de pasar a una fase sub aguda, donde ya no hay fiebre, pero sí persistencia y empeoramiento de los dolores articulares.
En ocasiones, existe la posibilidad de que aparezcan erupciones en la piel desde el segundo o tercer día del cuadro.
También hay altas probabilidades de que se convierta en una dolencia crónica, eso significa hasta dos años y medio de sufrir de estos problemas articulares y la ingesta de antiinflamatorios, que tiene sus riesgos relacionados.
No obstante, también puede ser algo asintomático en un 30 % de los casos y extrañamente desarrolla cuadros severos.
En tal sentido, algunos signos de alarma pueden ser: somnolencia, dolor abdominal, vómitos, sangrado de mucosas y debilidad extrema.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda a la población que se debe recurrir inmediatamente al centro de salud más cercano si se cuenta con algunos de los citados síntomas y evitar la automedicación.
Frenar la proliferación del mosquito
La eliminación de criaderos sigue siendo la principal estrategia para impedir que el Aedes aegypti se reproduzca. Por eso se recomienda desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases, floreros, platos de mascotas).
Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
Cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
De igual manera, cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada. Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.
En cuanto al agua de los floreros, estos deben cambiarse a diario, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.
Así también, recomiendan utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección, para evitar las picaduras de mosquitos.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay