CONJUNTIVITIS: SÍNTOMAS, SIGNOS DE ALARMA Y MEDIDAS DE CUIDADO PERSONAL


La conjuntivitis consiste en la inflamación de la conjuntiva, que es el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Su inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo el color rosado o rojizo característico.

Los síntomas de la conjuntivitis pueden variar dependiendo de la causa (viral, alérgica, tóxica, bacteriana, etc.), pero por lo general, incluyen lo siguiente:

Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado:

• Lagrimeo constante.

• Secreción del ojo blanca, amarillenta o verdosa.

• Picazón, irritación o ardor en los ojos.

• Mayor sensibilidad a la luz.

• Sensación de tener arena en los ojos.

• Ojos o pestañas con legañas.

• Hinchazón de los párpados.

Las más frecuentes en esta época del año son las de origen viral que, con medidas higiénicas y lubricantes oculares, en unos días cede, pero es importante estar alerta ante la no mejoría o el empeoramiento de los síntomas, para acudir de inmediato a consultar con un especialista.

Asimismo, se puede mencionar a la conjuntivitis alérgica, cuyos síntomas aumentan en esta época, en la que hay mucho viento, exposición al polvo, humo o la polinización.

Las conjuntivitis bacterianas se caracterizan por síntomas más evidentes, como mayor enrojecimiento de los ojos y secreción amarillenta o verdosa y legañas en las pestañas, y requieren tratamiento con antibiótico. 

Ante la presencia de los síntomas citados, es necesaria la consulta con un oftalmólogo y evitar la automedicación.

Es importante recordar que el contagio no se produce por estar cerca de una persona con este diagnóstico, sino por el contacto directo con las secreciones, por lo que la higiene de manos debe ser frecuente, además de evitar tocarse los ojos con las manos sucias, compartir toallas u otros elementos de higiene personal, como los maquillajes y lentes de contacto, colirios, entre otros.

Por último, se recuerda la utilización de gafas protectoras para ingresar a piscinas, arroyos, ríos, etc., y así cuidar la salud de los ojos.

 

 
 











Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!