CONDENAN A EX JEFE DE LA SENAD A DOS AÑOS Y SEIS MESES DE CÁRCEL POR COIMA





Reinaldo Daniel Urizar Ramírez, de 51 años, exjefe de la Oficina Regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Itapúa, fue condenado a 2 años y seis meses de cárcel como autor de cohecho pasivo agravado.

El exfuncionario admitió que recibió una coima de G. 10 millones por parte del intendente de Cambyretá, Javier Pereira, para no implicarlo en un caso de narcotráfico.

El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás atendió el dictamen del 13 de julio firmado por la fiscala adjunta Soledad Machuca, ratificando la postura del fiscal Francisco Cabrera, quien se allanó al procedimiento abreviado solicitado por la defensa de Reinaldo Daniel Urizar Ramírez, exjefe de la Oficina Regional de la Senad en Itapúa.

En consecuencia, el magistrado condenó a Urizar Ramírez a la pena de 2 años y seis meses de cárcel, que el exjefe antidrogas deberá cumplir en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Para ser beneficiado con la aplicación del procedimiento abreviado, el procesado admitió los hechos acusados por el Ministerio Público y fue condenado por el hecho punible de cohecho pasivo agravado.

En mayo del año pasado Urizar Ramírez cayó in fraganti al recibir G. 10 millones en concepto de presunta coima del intendente de Cambyretá, Javier Pereira, al que según la denuncia, el jefe regional de Senad extorsionó bajo amenazas de implicarlo en una causa de narcotráfico.

El entonces jefe regional de la Senad intentó ocultar entre sus ropas los fajos de dinero, pero al verse acorralado, los entregó y se constató que coincidían con las fotocopias hechas previamente como parte del proceso de entrega controlada.

El agente especial Reinaldo Daniel Urízar Ramírez era uno de los agentes más antiguos de la Secretaría Nacional Antidrogas. Con casi 28 años de carrera en la institución, participó en varios sonados procedimientos de incautación de drogas y en los últimos años ocupó cargos de jefatura en varias de las oficinas regionales instaladas en el interior del país.

Urízar fue denunciado en varias oportunidades por hechos de abuso de poder, maltratos y otros hechos vinculados con el trabajo de investigación y represión del tráfico de drogas, sin embargo, ninguna de aquellas demandas prosperó.//ABC DIGITAL






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!