CON FUERTES CRÍTICAS, CREAN COMISIÓN PARA INVESTIGAR ACUERDO DE ITAIPÚ

Senadores de las bancadas opositoras criticaron fuertemente la forma de accionar del presidente Mario Abdo Benítez con relación al acuerdo firmado sobre la compra de potencia de la Itaipú Binacional entre las cancillerías de Paraguay y Brasil.

El debate se dio en sesión extraordinaria este viernes, donde los senadores calificaron que este polémico acuerdo se llevó con mucho secretismo por parte del Gobierno.

Además cuestionaron por qué cuando el presidente fue a brindar su informe oficial el 1 de julio ante el Congreso Nacional, y en ningún momento habló sobre el acuerdo rubricado el 24 de mayo pasado.

A criterio del senador Víctor Ríos, el acuerdo carece de legitimidad política, social y técnica porque se negoció con total secretismo.

“Hoy tenemos que exhortar al presidente que remita el documento al Congreso y tenemos que tomar la decisión de rechazar la misma, por representa un grave daño a los intereses de Paraguay y por tratarse de un pacto secreto”, expresó el legislador.

En ese mismo sentido, el senador Blas Lanzoni calificó que esta situación es una bofetada para el Paraguay y señaló que genera sospechas que el ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, haya renunciado luego de dos meses de haberse firmado el acuerdo.

Para Esperanza Martínez, lo que hizo el jefe de Estado negociando de forma secreta, representa un paso retrogrado.

“Mario Abdo es más stronista que Stroessner y tiene que ser transparente, tiene que obligar a sus negociadores que actúen a cara limpia y tiene que saber que nadie va a permitir que use y abuse de su poder para entregar la soberanía del país”, sentenció.

¿De qué se trata el cuestionado acuerdo de Itaipú?
El Gobierno de Mario Abdo Benítez se encuentra en el ojo de la tormenta tras la renuncia de Pedro Ferreira como titular de la ANDE y la filtración de un acuerdo firmado entre las cancillerías de Paraguay y Brasil que confirma nuevos niveles de contratación de potencia de la Itaipú.

Según la explicación del gerente técnico de la ANDE, Fabián Cáceres, el acta binacional le impone los niveles de contratación a la ANDE de Itaipú, siendo que para este año ya se había incrementado en un 5%.

El acuerdo establece un aumento en la adquisición de potencia que llegará al 8% para el 2019 y, viendo las previsiones hasta el 2022, se traduce en un sobrecosto del 70% para la estatal, lo que significará USD 250 millones más de erogación.

El acta fue firmada el 24 de mayo pasado, pero recién a dos meses de su rúbrica se dio a conocer públicamente.

Las autoridades de la ANDE alegaron que nunca fueron convocadas por Cancillería y que las autoridades paraguayas solo se reunieron con autoridades de Itaipú y representantes de Eletrobras.

Entretanto, para el actual titular de la ANDE, Alcides Jiménez, quien asesoró al Gobierno para el cuestionado acuerdo bilateral, se está buscando satanizar los alcances del documento.

Jiménez explicó que se llegó este acuerdo debido a que la potencia de Itaipú que distribuye la ANDE no cubre en su totalidad la demanda nacional. Recordó que la estatal mantuvo un convenio desde el 2007 con Electrobras, que le permitía solicitar que le ceda operativamente la potencia para cubrir las necesidades, sin que la operación perjudique a su mercado.

El alto funcionario comentó que a raíz de ello, Electrobras planteó que la ANDE compre más potencia ya que cada vez le requería mayor cesión de energía y entonces se acordó este nueva resolución binacional.

El titular del ANDE explicó que con el acuerdo “no es que se va a sustituir la energía barata por una contratación adicional”, sino que se incrementa la potencia porque resulta insuficiente para la ANDE. Señaló que el costo que requerirá el acuerdo deberá ser reformulado en el presupuesto de la empresa estatal.

Sobre los posibles sobrecostos, el nuevo titular de la ANDE no negó la situación, pero afirmó que desconoce los cálculos que se utilizan para afirmar que se trata de unos USD 250 millones.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!