CON AVIÓN CISTERNA COMBATEN VORAZ INCENDIO FORESTAL EN EL YBYTYRUZÚ

Desde hace cinco días, los bomberos voluntarios del Departamento del Guairá siguen combatiendo el voraz incendio que afecta a los cerros de la cordillera del Ybytyruzú.

Ante el avance de las llamas, un avión cisterna de Chile se sumó ayer para intensificar los trabajos de extinción del fuego en las compañías Mayor Cué y San Blas de Independencia, donde más de 150 hectáreas de bosques vírgenes ya fueron arrasados, y donde persiste y avanza el incendio forestal.

La aeronave de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile cuenta con una capacidad de descarga de 3.000 litros de agua, que desde el aire facilita el combate a las llamas.

La avioneta tiene base en Coronel Oviedo, desde donde parte para los operativos hacia el Ybytyruzú para la extinción del fuego. Por tierra, los bomberos intentan sofocar las llamas para evitar el avance en el bosque.

El grupo de trabajo está conformado por los bomberos de Independencia y Carlos Pfannl. También se cuenta con el apoyo de guardaparques y bomberos de Villarrica, y apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

PREOCUPACIÓN. Además, sigue el peligro latente de que el fuego llegue hasta el cerro Tres Kandu, el punto más alto del país; y a los cerros Amor y Capi’i, que forman parte de la cordillera del Ybytyruzú.

Antonio Bogado, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica, señaló que los mismos pobladores de la zona son los culpables del incendio que actúan de manera irresponsable sin medir las consecuencias, al quemar los pastizales.

Pidió a la gente que deje de quemar sus basuras, cañaverales y pastizales, ya que destruyen de una manera tremenda el medio ambiente, señaló Bogado. El incendio avanza de manera voraz, debido a la sequía que afecta también en la zona.

Víctor Olazar, bombero de Carlos Pfannl, dijo que el viento colabora para la propagación del incendio y refirió que existen daños muy graves dentro de la Cordillera del Ybytyruzú y que difícilmente se recuperará, según estima.

Los bomberos voluntarios solicitan donaciones de alimentos y equipos para combatir el fuego, teniendo en cuenta que disponen de escasos recursos y que cocinan al aire libre para alimentarse. El combate a las llamas se hace de manera ininterrumpida.

Solo una lluvia permitirá dar tregua y frenar el incendio. Sin embargo, la Dirección de Meteorología no anuncia lluvias para este fin de semana.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!