CMTE. CEFERINO GIMÉNEZ, EL PARAGUAYO QUE TRIUNFA EN LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE

Es una satisfacción para el equipo el hecho de haber podido contactar al Comandante Ceferino Giménez y conocer gracias a esta entrevista, por lo menos una parte de su gran aporte a la aviación.

¿Puede hablarnos sobre sus orígenes, vivió muchos años en esa ciudad? ¿Puede también contarnos sobre su familia?

Mis hermanos Pablo, Kiki (Idalina) y yo nacimos en el Departamento de Ñeembucú, en las cercanías de la ciudad de Villa Oliva, distrito de San Juan. Allí quedamos al cuidado de mi finada abuela materna María Inés Bobadilla Viuda de Ramírez (directa descendiente de las residentas), cuando mi madre Liduvina Ramírez Bobadilla, tuvo que aceptar un trabajo en Asunción y quedamos a su cuidado por un tiempo. Mis hermanas Juana Inés y Noelia Cristina nacieron en Asunción. Mis hijos nacieron en el Hospital Bautista de Villa Morra y fueron al Colegio del Sol en Asunción.

¿Como fueron sus inicios en la aviación? ¿Recuerda algún evento en especial que hizo que ingrese al mundo de la aeronáutica?

Volví de nuestro Chaco Paraguayo en donde presté mi Servicio Militar en el Regimiento 6 de Infantería “Boquerón”. Partí de mi hogar en Villa Morra con rumbo al Chaco a la edad de 16 años, a los 17 años y medio volví a mi casa y a mi antiguo lugar de empleo; Cóndor S.A.; luego proseguí mis estudios. Había dejado a mis compañeros del Colegio Nacional de la Capital cuando fui al Servicio de Reclutamiento y Movilización voluntariamente para enrolarme en el CIMEFOR; allí fui recibido por un Capitán de apellido Godoy, quien me dijo que el Chaco Paraguayo necesitaba del concurso de un hijo como el que tenía enfrente.

Me convenció y partí para el Chaco. Estando en el R.I. 6 “Boquerón” y mientras prestaba mi servicio en el Ejército Paraguayo, asistía a clases en el Colegio Nacional de Mariscal Estigarribia por la noche, los días sábados asistía al profesor de educación física y los domingos impartía clases a mis camaradas menos favorecidos en el campo de la educación. Al volver, tomé un examen de ingreso en la Escuela de Aeronáutica Civil General Adrián Jara e ingresé en el tercer lugar de la lista de ingresados. En esta institución culminé mis estudios de Piloto Aviador Civil Categoría Privado, Habilitación en Vuelo por Instrumentos, Habilitación en Aeronaves Multimotores y Piloto Categoría Comercial.

Luego postulé y gané una beca para entrenamiento en vuelo por instrumentos avanzados en simuladores de los Boeing 707 en el Centro de Instrucción de la empresa Aerolíneas Argentinas. Mi ex Comandante de Regimiento el General S.R. Solano Ignacio Gamarra y la directora de Cóndor S.A. Sra. Ingrid Quellmalz, aportaron invaluablemente en su momento en mi formación.

Los momentos que marcaron mi impresión por siempre por la profesión de piloto fueron tres:

Primera impresión: A la edad aproximada de 5 años, estábamos mirando la lluvia caer con mis hermanos en la casa de mi abuela materna cuando de repente pasa rasante un avión de color azul y blanco, me impresionó profundamente lo rápido que paso sobre nuestra casa en medio de la lluvia, recuerdo haber visto las antenas de las radios y la matrícula ZP-PEZ; luego más tarde supe que era un Beechcraft Bonanza “V” tail, transportando al Sr. Battilana, propietario de la estancia donde mi abuelo materno Feliciano Ramírez prestaba servicios de administrador.

Luego supe, ya de adolescente que el piloto de este avión era Fabio Martínez, piloto de la Guerra del Chaco, quien participó del ataque a Ballivian, de donde regresó a su base de Isla Po’i con heridas en el cuerpo. Era una persona no muy alto, de tez blanca, de bigotes y de ojos azules.Segunda impresión: Fui seleccionado con otros camaradas del R.I. 6 “Boquerón” a prestar apoyo al Regimiento Escolta Presidencial con la visita del entonces Presidente de la República al Fortín Platanillos. Era una mañana de cielo nublado, con un camarada de apellido Guanes, el era de Asunción y el tío era Comandante del Regimiento de Transmisiones del Ejercito. Veíamos como los Douglas DC-3 aparecían de entre las nubes y nos dijimos ” cuando volvamos, tenemos que estudiar para ser pilotos”. Nunca más supe de mi camarada Guanes.

Tercera impresión: El elevado profesionalismo que me toco vivir en mi entrenamiento en Aerolíneas Argentinas. Tenía 22 años de edad.

Fundamental en esta etapa fue el Comandante Francisco Antonio Cardus. El nació en Paraguay, emigró a Argentina y llegó a ser Comandante de Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas. El Comandante Cardus gestionó 10 becas para Aviadores Civiles en Aerolíneas Argentinas en simuladores del B707 (mi primer avión en LAP), y los puso a disposición de la Asociación de Aviadores Civiles del Paraguay.

Yo fui becado en el último grupo y estuve acompañado del colega César Fernando Benítez Cáceres (Nando). El Comandante Cardus guió mis primeros pasos en vuelos que hicimos juntos en los aviones que él poseía, a su establecimiento “Paso Curuzú”. Uno de los aportes que me quedaron por siempre fue la actitud profesional y la necesidad de estudiar bien el idioma inglés, de manera a comprender bien las instrucciones y las operaciones de aeronaves más complejas.

Uno de los aportes que me quedaron por siempre fue la actitud profesional y la necesidad de estudiar bien el idioma inglés, de manera a comprender bien las instrucciones y las operaciones de aeronaves más complejas.

¿Puede contarnos algo de su formación y algún estudio/curso en particular que le ha dejado más satisfacciones tanto en lo personal como profesional?

Calificación de PIC (Pilot – In – Command) de mi primer Jet a los 25 años en al avión Citation 500 de la empresa Conempa. Aún conservo la carta que quien luego fuera Presidente de la República Ing. Juan Carlos Wasmosy, escribiera al Director de la DINAC para que me evaluaran en vuelo.

Ingresé a Líneas Aéreas Paraguayas como Primer Oficial en los Boeing 707. De 54 postulantes quedamos 4, y de los cuales el colega Melanio Benítez y yo fuimos seleccionados. El escritor Antonio Luis Sapienza hace referencia en la página 333 de su libro “La Historia de Líneas Aéreas Paraguayas”.

Recomendación para ascenso a Comandante de Aeronaves por la British Aerospace en los BAE 146 a la edad de 31 años.
Mi ascenso a Comandante de Aeronaves en el Heavy Jet Wide Body ( Jet de transporte pesado) Lockheed L1011 “Tristar” en la República de Chile en la empresa Chile Inter Airlines. Tenía 38 años de edad. Este era un avión de 362 pasajeros, 474.000 libras de despegue y de 0.84 Mach de crucero en ajustes de Long Range.

Formación de la empresa de cabotaje LADESA en Paraguay, para lo cual estudié en Ginebra, Suiza y en Sterling, Virginia, Estados Unidos.

Cuando me gradué de la Kansas State University con el titulo académico de Bachelor of Science in Aeronautical Technology.

Cuando me gradué con el título de Master Executive Business Administration de la Wichita State University.

Cuando fui contratado como Director de Operaciones de Vuelo en la Kansas State University.
¿Cuándo y cómo emigró a los Estados Unidos y vivió en algún otro país antes de residir en este último?

La empresa para la que prestaba servicios en Chile había parado de operar para restructuración administrativa, yo había vuelto a Paraguay y estaba en nuestra casa de Coronel Alfredo Ramos 1474, Fernando de La Mora, cuando me contacta el colega Luis Rodríguez quien me pide le acompañe a los EE.UU. para un curso de King Air 300 para asistirle en operaciones de turbohélices, ya que yo tenía experiencia operando el King Air 200, hablo el idioma ctc. El instructor me vio hacer mi trabajo y le comenta al gerente quien me pregunta si me gustaría trabajar como instructor de la empresa Flight Safety Internacional.

Le dije que tenia interés y me entrevistaron formalmente, luego contrataron un estudio jurídico en Miami llamado Randall & Sidlosca para mi caso particular. Esta organización me llamoó al Paraguay y me pidió absolutamente todos mis antecedentes de estudios traducidos al inglés, mientras ellos hacían su investigación con la Interpol, FBI, ctc.

Luego de pasar todos estos requisitos, Randall & Sidlosca eleva su informe a una institución llamada Foundation for International Services en Seattle Washington, quienes envían una carta oficial al Gobierno de los EE.UU. expresando que Ceferino Giménez, fue analizado y concluido como una persona que podría contribuir a la sociedad norteamericana y a la industria aeronáutica en particular dados sus antecedentes y experiencia. Fui contratado desde el Paraguay y se encargaron de toda mi familia. Mientras trabajé como instructor y examinador de la FAA y la EASA, estudié y obtuve dos títulos universitarios. Teniendo siempre en la mente y el espíritu al Paraguay.

¿Es difícil para un extranjero hacer carrera aeronáutica en la industria, existe algún factor en particular que dificulte esto?

En Chile me trataron muy bien. Los chilenos aprecian mucho al Paraguay y a los Paraguayos. EE.UU. ofrece muchas posibilidades pero al llegar al nivel de director o supervisor es mas competitivo.

Una anécdota; siempre que nos reuníamos en casa de mis colegas chilenos me preguntaban de todo. Una vez volando desde Buenos Aires a Acapulco y pasando sobre el Paraguay (nos llevaba 28 minutos desde el Río Paraná hasta el Apa), al cruzar lateral a Fuerte Olimpo, le digo a Gustavo Lapostol, colega chileno; “Gustavo, aquella ciudad abajo, en el Chaco Paraguayo, se llama Fuerte Olimpo, una vez aterricé allí en el día de mi cumpleaños y eran como las 9 de la noche, una noche oscura, (aterricé con la luz de la camioneta del intendente César Ayala)”. Al escuchar esto, Gustavo, para mi sorpresa, toma el micrófono y le habla a los pasajeros…” Sres. pasajeros; a la izquierda de la aeronave podrán ustedes ver una localidad del Paraguay llamada Montes del Olimpo.

Lo curioso de la anécdota es que cuando el Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, cuando vio por primera vez la entonces Fuerte Bourbon, según los libros de historia dijo: “pero esto se parece a los Montes del Olimpo”.¿En qué otras compañías trabajó anteriormente? ¿Puede contarnos algunos detalles de su paso por esta aerolínea, que aeronaves pilotó y sus habituales destinos?

Hotel Guaraní. Turbo Commander 900. Vuelos domésticos y a ciudades de países vecinos.

Manufacturas Pilar: King Air B200. Vuelos domésticos y a ciudades de países vecinos.

San Loren: Piper Azteca, Aerostar. Vuelos domésticos y como explotador de aeronaves con mis propios clientes.

Conempa. Citation 500. (piloto contratado por vuelos). Vuelos a países vecinos.

LAP (Líneas Aéreas Paraguayas) Boeing 707/DC8/DC-10: Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Santa Cruz, Lima, Santiago..

LAPSA Boeing 737: Aparte de los destinos de LAP, Quito, Guayaquil, Galápagos, Bogotá.

Chile Inter Airlines. Lockheed L1011: Buenos Aires, Santiago, Punta Cana, Cancún, Acapulco, Saint Martin, Isla Margarita, Varadero, Montevideo, Ciudad de Panamá, Montreal.

¿Que activad o actividades desarrolla actualmente? ¿Todos sus trabajos siempre estuvieron relacionados de manera directa e indirecta a la aviación?

Director of Flight Operations Kansas State University hasta Febrero de 2019, (luego me dedicaré de lleno a nuestra empresa familiar). Nominado por el General retirado Richard Meyers (Presidente de la KSU) en una misión de Global Aeronautic Initiative. Contract part time instructor HS-125 y a nuestra empresa familiar Tristar Aviation Consulting & Services, LLC proveyendo soluciones en compras de aeronaves y repuestos, trabajos de reacondicionamientos de aeronaves, motores, pinturas, aviónica e interior de aeronaves, vuelos de entrega (delivery) y servicios logísticos.

Mi ultima aspiración es poner al servicio del Paraguay nuestro posicionamiento, certificaciones, experiencias y credenciales, para lo cual estoy trabajando con mi hijo mayor Ingeniero Aeroespacial Alfredo Giménez, mi hijo menor Santiago Giménez, quien se gradúa de Administrador de Empresas de la Wichita State University, y de Piloto Privado el mes que viene. Nos asiste nuestra hija Marcela Giménez, Master en Comunicaciones, mi esposa Arquitecta Olga de Giménez y nuestro yerno Patrick Clough, Ingeniero Aeroespacial. Basado en mi tesis de mis estudios del Máster, tengo desarrollado un plan para nuestro querido Paraguay y la aeronáutica paraguaya.Luego del exitoso vuelo de prueba del Hawker 800XP. De izquierda a derecha: Marcela Gimenez-Clough (nuestra hija, Master en Comunicación, Ing. Aeroespacial Patrick Clough, Ing. Aeroespacial Alfredo Giménez, BSBA y piloto Santiago Giménez (se gradua el mes que viene), Miranda Miller (novia de Santiago), yo y mi esposa Arquitecta Olga de Giménez. Este avión pertenece a un famoso jugador de fútbol; tuve la oportunidad de entrenar en este avión a sus tres pilotos y juntos con el equipo aquí presente culminamos los trabajos de pintura, remodelación de interior, aviónicas y le compramos nuevos motores, todo esto en tres meses a través de nuestra empresa familiar Tristar Aviation Consulting & Services, LLC . Tenemos sucursal abierta en Paraguay, www.tristaraviationconsulting.com; en Facebook Tristar Aviation Consulting.
¿En base a su experiencia, puede contarnos sobre los aspectos positivos y negativos de trabajar en el sector aeronáutico?

En mi caso particular el hecho de ser de utilidad a otros seres humanos con nuestra profesión y de ser guía e inspiración para mis hijos. El aspecto negativo que puedo mencionar son los ciclos de oscilación de actividad económica en la aeronáutica.

Por otro lado, ¿alguna situación tensa o desagradable que le haya tocado vivir durante su carrera o en algún vuelo?

Para mí el vuelo es un verdadero placer. Duermo plácidamente después de los vuelos. En la carrera existen contratiempos, desgracias, momentos desagradables tales como injusticias, emergencias aeronáuticas en vuelo, accidentes, a los que hay que estar preparados para sobreponerse con recia voluntad, determinación y convicción.

¿Se mantiene informado sobre el ambiente aeronáutico en Paraguay? ¿Si es así, en su opinión sobre la situación actual?

Si, permanentemente. Sería muy bueno volver a tener una empresa aérea netamente paraguaya como lo fue LAP, era un verdadero orgullo para nosotros. Recuerdo una vez sobrevolábamos Lisboa, con el Comandante Genaro Núñez de retorno al Paraguay, y comenzaba a oscurecer sobre el Océano Atlántico, viramos a la derecha para el cruce del Océano y el Comandante Núñez dice “ña hendumi mbaeichapa osẽ Cerro Porteño” (escuchemos como salió el partido de Cerro Porteño).

Al sintonizar la frecuencia 9.735 de HF Radio Nacional del Paraguay, sonaba una hermosa polca paraguaya; al termino de la canción el locutor dice “son las 21 horas en toda la nación paraguaya” , uno mira el oscuro Atlántico y mira hacia el horizonte de hacia dónde vino esa voz y es una sensación muy particular.Inicio » Artículos » Cmte. Ceferino Giménez, el paraguayo que triunfa en la aviación estadounidense
Cmte. Ceferino Giménez, el paraguayo que triunfa en la aviación estadounidense.// Fuente: Aeronáutica Paraguay


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!