El Servicio Nacional de Catastro (SNC) recuerda a la ciudadanía en general que puede consultar el monto del impuesto inmobiliario que debe abonar a través de la página web de la institución, de manera sencilla, ágil y en cualquier dispositivo móvil.
Para el efecto, es necesario conocer el número de Cuenta Corriente Catastral (CCC) para los inmuebles urbanos, el cual consta de 3 partes, el Nº de Zona, el Nº de Manzana y el Nº de Lote. Mientras que, para los inmuebles rurales, se requiere el número de Padrón. Dicha información se puede encontrar en el título de propiedad o en la boleta de ANDE.
El interesado debe ingresar a la web de Catastro https://www.catastro.gov.py/, apartado “Consulta para Inmueble Urbano” o “Consulta para Inmueble Rural”, dependiendo de la categoría de su propiedad. Una vez allí procede a completar los espacios en blanco con información sobre el departamento y distrito en el que se ubica su inmueble, seguido por el número de la zona, manzana y lote.
La web arrojará datos como los metros cuadrados de tierra y de construcción, el valor de tierra y de edificación del inmueble, así como la lista de los expedientes vigentes que figuran en los registros del Servicio Nacional de Catastro. Para el impuesto inmobiliario se calcula el 1% del valor fiscal del inmueble.
El SNC es la institución encargada de mantener el inventario de todos los inmuebles del país. Su función es mantenerlo actualizado, seguro y disponible para la ciudadanía por tratarse de un Registro Público.//IP
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay