CINCO PERSONAS FUERON IMPUTADAS POR COBRO FRAUDULENTO DE PYTYVO.




El Ministerio Público procesó a cinco personas por estafa, a raíz del cobro fraudulento del Programa Pytyvo. 

La fiscal Silvia Cabrera Velázquez, imputó por los hechos punibles contra el orden económico y tributario (adquisición fraudulenta de subvenciones), hechos punibles contra las relaciones jurídicas (declaración falsa) y hechos punibles contra el patrimonio (estafa), tipificados en los arts. 262, 243 y 187 del Código Penal Paraguayo en concordancia con el artículo 29 inc. 1° del mismo cuerpo legal en contra de los ciudadanos:

Julia Britez Paredes de 27 años, Víctor Hugo Cañete Ortiz de 33 años, Nilda Ramona Rivas Salinas de 40 años, Cristina Rosalía López Acosta de 33 años y Martin Leonardo Riveros Sotelo de 36 años. 

El Poder Ejecutivo estableció el Programa Pytyvo, que consiste en una ayuda económica temporal para compensar el paro de ingreso a las personas afectadas las cuales debían reunir una serie de requisitos como no ser funcionario público, ni estar asegurado etc. 

En ese contexto según los datos publicados por la fiscalía nacional sobre las imputaciones, Julia Brítez Paredes, se inscribió como potencial beneficiaria y completó el formulario digital habilitado a los interesados para el programa “Pytyvõ” y se habría beneficiado con el mismo a pesar de que ella se desempeña como Asistente en la Gobernación de Guairá y habría cobrado la ayuda económica estatal correspondiente a la suma de 548.210, en contravención al inciso 7 de los requisitos para ser beneficiaria del referido programa.

Víctor Hugo Cañete Ortiz se presentó como potencial beneficiario en el proceso de inscripción y llenado del formulario digital utilizado para el programa denominado “Pytyvõ”, se habría beneficiado con el mismo a pesar de que éste se desempeña como operario de producción de la planta frigorífica Neuland Ltda. desde el 01 de agosto del año 2019, estando además inscripto como trabajador asegurado dependiente de la razón social Cooperativa Multiactiva Neuland Limitada. 

Nilda Ramona Rivas Salinas, con C.I. N 3.618.959, aplicó para el mecanismo de solicitud, concesión y materialización de la ayuda económica estatal, a través de la aplicación digital del programa “Pytyvõ”, resultando beneficiaria, a pesar de que la misma se halla inscripta como trabajadora asegurada dependiente de la razón social Mendelzon Libster Modica. 

Cristina Rosalía López Acosta utilizó medios digitales para completar el formulario autorizado para postularse como beneficiaria del programa “Pytyvõ”, logrando su selección, a pesar de que la misma es funcionaria (auxiliar) de la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción. 

Martin Leonardo Riveros Sotelo, se postuló vía electrónica en la plataforma habilitada para ser beneficiado con la ayuda económica estatal a través del programa “Pytyvõ”, y fue beneficiado a pesar de que el mismo el 27 de febrero del año 2017, fue proclamado como miembro titular de la Junta Municipal del Municipio de María Antonia – Departamento de Paraguarí, por el Tribunal Electoral por el periodo 2017-2020. 

Para el Ministerio Público, todos los imputados no cumplen con los requisitos establecidos para ser beneficiarios. 








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!