CHEQUES DE YD DEPOSITADOS DE MANERA IRREGULAR TAMBIÉN APARECEN EN CUENTAS DE LA MUNICIPALIDAD

El escándalo de la «bicicleteada» con dinero de los encarnacenos en la Municipalidad sigue arrojando elementos llamativos en la investigación. Por un lado los extractos bancarios demostraron que en solo 3 meses la excajera Miriam Irala depositó cheques propios por un valor de un valor total de 273.565.000 de Guaraníes. y por el otro reconoció que también utilizaba cheques de terceros como los depositados días antes del atentado por 105.577.235 Guaraníes.

Estos estaban al portador y no a nombre de la Municipalidad, no contaban con los sellos del cajero ni su firma y tampoco sello de la comuna, requisitos indispensables para autorizar el depósito en las cuentas bancarias de la Municipalidad.
Lo que hace aún más llamativo este hecho es que supuestamente el área de Tesorería contaba con un estricto control para que el uso irregular de los fondos sea descubierto de manera inmediata pero en los dos años que la antigua Tesorera Mirta Herrera estuvo al frente de esta dependencia se permitió que Irala haga uso del dinero de los contribuyentes y lo reemplace sus cheques personales y de terceros por montos millonarios, que eran cubiertos con las recaudaciones de los días posteriores.

Llamativamente entre los titulares de los cheques depositados también aparecieron unos 7 cheques del Intendente de Encarnación, Luis Yd por un valor total que ronda los 30.000.000 de Guaraníes, estos cheques cuentan con las mismas anomalías que los documentos anteriormente mencionados, solo están al portador y no a nombre de la Municipalidad de Encarnación, no se registra el cajero que recibió el cheque ni su firma y tampoco el sello de la comuna, pero aún así terminaron en las cuentas bancarias de la Municipalidad sin boleta de contraste que indique el motivo por el cual ingresaron a las arcas comunales.

Según declaró la Jefa de Recaudaciones, Mirta Herrera durante la investigación interna encabezada por el Juez sumariante, Pablo Villalba, en las cajas de la Municipalidad estaba prohibido aceptar cheques de terceros y también cheques al portador, sin embargo al menos 20 cheques ya fueron encontrados depositados durante los últimos meses en las cuentas bancarias, violando la “supuesta” prohibición. Además todos los documentos eran por sumas muy elevadas superando la recaudación diaria de cualquier cajero, evidenciando así que los cheques no ingresaron al sistema financiero de la Municipalidad por las cajas sino que fueron canjeados por el efectivo en el área de Tesorería y este hecho también demuestra la complicidad de funcionarios de mayor rango en la comuna.

No se sabe en qué carácter ingresaron los cheques del intendente municipal a las cuentas municipales pero este hecho revela que el intercambio de cheques por efectivo en la comuna eran rutinarios.
Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que con este manejo irregular se canjeaban cheques sin fondos para retirar el efectivo y éste era utilizado en préstamos usureros cubriendo los cheques con los depósitos de los días posteriores, según confesó a su abogada, la excajera municipal Miriam Irala revelando un enorme engranaje que permitía hacer funcionar las operaciones clandestinas con dinero de los contribuyentes y no se descarta que el uso de estos fondos haya provocado un agujero financiero imposible de tapar por lo que para borrar evidencias ejecutaron el atentado a la Municipalidad.

ATENTADO A LA MUNICIPALIDAD: ¿QUIEN APARECE CAMINANDO EN MEDIO DEL HUMO?

MANEJABAN MILLONES DE LOS CONTRIBUYENTES COMO EN UN “KIOSQUITO”


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!