CERCA DE LA TITULACIÓN DE VIVIENDAS DE ITÁ PASO TRAS 26 AÑOS DE OCUPACIÓN



Esta semana se desarrolló una reunión virtual donde participaron dos pobladoras antiguas del Barrio Itá Paso, que fueron relocalizadas en su momento por la EBY y que hasta hoy no cuentan con título de propiedad. 

Las mismas fueron informadas de que tras gestión de la Comisión Asesora del Senado, los pobladores de Itá Paso serán beneficiados con el título de propiedad. 

Funcionarios de la Comisión de Desarrollo Social,  que preside el Senador José Ledesma, mantuvieron una reunión virtual  con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y  pobladores de asentamientos de Itá Paso I y II de Itapúa.

El encuentro se desarrolló en prosecución de las acciones emprendidas desde la mesa de trabajo instalada en el año 2021, cuyo objetivo es que los pobladores obtengan la titulación de las tierras, en el marco de un proceso administrativo que conlleva la regularización de las viviendas.

Cabe destacar  que,  fruto de estas acciones, unas 380 familias accederán a los títulos de propiedad tras 28 años.

En ese sentido, la licenciada Anatalia Aranda, Directora de Bienes Inmobiliarios del MOPC, brindó detalles técnicos de las actividades realizadas y mencionó la Ley N° 121 del 30 de setiembre de 1992, a través de la cual “El Gobierno Paraguayo se compromete a realizar actividades de solución relocalizatoria de las familias adicionales, afectadas por el embalse de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá”.

Además, agregó el cumplimiento del Decreto N° 6.700 de noviembre de 1994, que dispone la adquisición de varios inmuebles en el lugar denominado Santo Domingo, Distrito de Encarnación, destinados a atender a las Familias afectadas por el Embalse de la Represa Yacyretá, la construcción del Asentamiento Itá Paso.

Desde la mencionada comisión del Senado, enumeraron las acciones promovidas por fecha desde la Comisión para la regularización dominial de la zona de reasentamiento del Complejo Habitacional Itá Paso, distrito de Encarnación. 

El 8/agosto/2019. Conformación de grupo de trabajo EBY/MOPC, el 30/octubre/2019: Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda, emite dictamen Nº 1529, por la, dispone la transferencia de los inmuebles afectados e individualizados a la Entidad Binacional Yacyretá a título de donación a fin de que ésta vez los transfiera directamente a las familias.

El 31/marzo/2021: MOPC, emite la Resolución Nº 666, que autoriza la prosecución de trámites para la baja contable y patrimonial de los inmuebles, el 10/mayo/2021: La Dirección General de Contabilidad de Patrimonio y Contabilidad del MH, emite el documento “Autoriza Administrativa Nº 42/2021” y comunica en Nota D.G.P.C./MH Nº 323, la baja patrimonial de dichos bienes.

El 15/diciembre/2021: El MOPC presenta el Proyecto de Decreto, “Por el cual autoriza al MOPC a donar los inmuebles afectado por el Embalse, ubicados en el Distrito de Encarnación, a favor de la Entidad Binacional Yacyretá conforme al decreto Nº 6700/94”, el 10/Enero/2022: La Presidencia de la República, solicita adjuntar: -Listado de familias afectadas, y el Listado de familias adicionales.

Finalmente el 16/Febrero/2022: MOPC, solicita a EBY, la provisión de estos listados NOTA Nª MOPC 212/2022.

Tras la presentación, los  pobladores de los asentamientos que participaron de la reunión en línea, manifestaron que no fueron censados, por lo cual el equipo técnico de esta Comisión Asesora resolvió realizar una visita a la localidad, este viernes 4 de marzo, a fin de obtener los documentos solicitados por el Poder Ejecutivo, para continuar con el procedimiento. El encuentro con los pobladores se realizará en las instalaciones del polideportivo de Itá Paso a las 17:00hs. 

Es importante resaltar que,  esta instancia legislativa, bajo la presidencia del senador José Ledesma, impulsa  estas acciones tendientes a ayudar y asistir a los sectores vulnerables, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); como ser, en este caso, ODS 1 “Fin de la pobreza”; ODS 2 “Hambre cero” y ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!