CELEBRAN QUE EL SÉSAMO DISMINUYA ÉXODO EN ITAPÚA

El presidente de la Cámara de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), Gilberto Ozorio, celebró la participación que tiene el sésamo para disminuir el éxodo rural en el departamento de Itapúa, así como lo anunció esta semana un artículo periodístico del diario Última Hora. Afirmó que el buen precio y los buenos rendimientos que también se registraron en los departamentos de Concepción y San Pedro colaboraron para que la cosecha de este año fuera todo un éxito.

“Es lo que nosotros en forma callada estamos operando para ayudar a la producción nacional a mejorar los rendimientos, con un fuerte apoyo técnico de nuestras empresas y después, buscar un precio justo, un mercado seguro y de buena paga. Hay un contento en el sector productivo y así debería ser cada año. Es por lo que todos los años estamos trabajando”, afirmó Ozorio.

El sésamo constituye el principal rubro de renta de la agricultura tradicional paraguaya. Según Capexse, el rendimiento promedio de la zafra 2016/2017 fue de 750 kilos por hectárea, que multiplicados por un precio promedio al productor de G. 5.000 por kilo, constituyeron un ingreso bruto de aproximadamente G. 3.750.000 por hectárea.

Al ser consultado respecto a lo señalado por los pequeños productores lácteos del departamento de Concepción, quienes afirmaron que supuestamente esta nueva actividad les resultaba más rentable que el sésamo, Ozorio afirmó que se debe prestar atención a la diversificación de los rubros de renta.

“Si aparecen varios rubros de renta, todo depende de las ganas de abarcar distintos frentes de ingreso. Creo que la producción de sésamo no va a estorbar tanto a una producción láctea y viceversa. Se pueden hacer ambas cosas y cooperar, inclusive hay muchos subproductos del sésamo que ellos pueden usar para el balanceado que pueden aprovechar después de hacer su trilla y su cosecha. Nosotros mismos, en las industrias, generamos subproductos que pueden ser utilizados como excelente proteína, que se puede ver para proveer a futuro con, esta gente que está impulsando estas herramientas para la producción nacional”, afirmó.

El presidente de Capexse instó a sumar esfuerzos para incorporar la mayor cantidad de participantes a las cadenas de valor y se mostró contento por el impulso que generó este año el sésamo en el departamento de Itapúa, inclusive repatriando a pobladores que estaban en el extranjero. UGP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!