CASI 2.000 TARJETAS DE CRÉDITO POR MES SALIERON DEL MERCADO

El sistema financiero muestra un resultado positivo al cierre del primer semestre del 2019. Sin embargo, el negocio de tarje­tas sigue a la baja y acumula una pérdida de casi 2.000 uni­dades menos por mes desde el 2015, de acuerdo con los datos del Banco Central del Para­guay (BCP). Entre setiembre del 2015 y junio del 2019, en términos netos, 84.539 tar­jetas de crédito salieron del sistema bancario, esto es, una caída neta mensual prome­dio de 1.838 unidades desde la vigencia de la Ley 5.476, que limita las tasas aplicables al producto. En la actualidad existen 887.984 plásticos emitidos por bancos.

Comparando las tasas pro­medio de setiembre del 2015 y de mayo del 2019, se veri­fica una caída de 33,29 puntos porcentuales, ya que pasa­ron del 48,29% al 15%. Esto redujo el margen de ganancia de las entidades, orientándo­las hacia segmentos de mayor poder adquisitivo, así como a reducir alianzas con comer­cios, de acuerdo al boletín Pulso Financiero, elaborado por MCS grupo Consultor.

La participación de las tar­jetas sobre el consumo pri­vado cayó entre el 2015 y el 2018 del 2,21% al 1,82%, por lo que incentivar de manera responsable este producto podría fomentar el consumo, que en la actualidad se mues­tra desacelerado, menciona le reporte.

Por otro lado, en los últimos meses se registró un aumento importante de tarjetas de débito en el mercado local, así como el mayor uso ya en los comercios, razón por la cual se ve un aumento en los pagos electrónicos, según afirmó Gloria Ortega, direc­tora de Bancard.

Aclaró que lastimosamente esto no se dio de la misma manera con las tarjetas de crédito, ya que aún no se pudo recuperar del efecto que causó la ley de tarjetas, que originó fugas de tarjetahabientes. Pero en general, los medios de pago electrónicos en Paraguay crecen, tanto por el lado del usuario, como el de comercios, mencionó. A nivel general, Paraguay avanza con mucha fuerza en pagos digitales, una tendencia que llega para potenciar aún más al mercado. Esta vez, se contará con una innovadora forma de pagos a través de tarjetas de crédito Visa, que consiste en realizar la operación ya desde el celu­lar, solo acercando al POS.

El nuevo e innovador sistema busca transformar a los telé­fonos celulares en billeteras digitales, que abre la posibi­lidad de hacer compras dia­rias, en grandes y pequeños establecimientos que cuen­ten con POS contactless, de forma rápida, fácil y segura.

BCP OBLIGÓ A PUBLICAR TARIFAS
El Banco Central del Paraguay resolvió que las emisoras y operado­ras deberán publicar en sus respectivos sitios web todas las comi­siones por intermediación que cobran a los comercios adheridos por las ventas que realizan con tarjetas de débito y crédito.

Esta reglamentación tiene como objetivo adoptar las mejores prácticas en materia regulatoria de la transparencia de la información en el ámbito de las operadoras de medios de pago, tarjetas de crédito y de débito.

Esto se da luego de las medidas tomadas por el sector privado, especialmente por los restaurantes y bares, sobre dejar de cobrar con tarjetas de créditos de la marca Visa un fin de semana, específicamente por las altas comisiones que estos les cobraban. Las discusiones siguieron y las negociaciones con Bancard, y otras emisoras, se alargaron para tratar de solucionar el problema. FUENTE LA NACION


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!